Deben unir fuerzas para hacer prevalecer derechos humanos

   Este sábado 10 de diciembre, se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos, en la ocasión el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Denis Racicot, dijo que los derechos humanos básicos son de carácter civil, político, social, económico y cultural. Y dijo que todas las personas deben defender los derechos de sus similares, pero también el Estado, las organizaciones sociales y la sociedad tiene que estar en esta labor.

Recordó que se aprobó en primera instancia por 58 Estados, que componían la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ahora tiene el respaldo de 193 miembros a nivel internacional.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el instrumento más representativo en materia de derechos humanos: La Declaración de Universal de Derechos Humanos, cuyo documento reconoce, de manera universal, los derechos inherentes, iguales e inalienables de todas las personas.

El lema para la campaña de la gestión dice: “Defiende hoy los derechos de los demás”, cuya frase expresa el deseo de que todas y todos defendamos los derechos de otras personas, dijo Racicot, en su discurso de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Es preciso que cada persona tome conciencia sobre la defensa de los derechos humanos: de refugiado o migrante, de una persona con discapacidad, de una persona LGBTI, de una mujer, de una persona indígena, de un niño o niña, de un afrodescendiente o de cualquier otra persona en situación de vulnerabilidad o que sufra algún abuso, atropello o violación a sus derechos”, reflexionó.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, dijo que la paz, el desarrollo y los derechos humanos son los pilares que constituyen la base de las sociedades resilientes y cohesionadas, enraizadas en la inclusión, la justicia y el estado de derecho.

Recordó que el mundo se fijó una agenda de trabajo para el 2030, cuyo objetivo apunta a un desarrollo sostenible de carácter integral e indivisible, y que busca hacer realidad los derechos humanos de todas las personas.

También resaltó que los derechos humanos son el eje de la labor y la identidad de las Naciones Unidas, y éste es el concepto que sustenta nuestra iniciativa “Los derechos Humanos Primero”.

En su discurso, señaló las palabras que expresó Banki Moon, en ocasión de la fecha, que dice que en un momento que los conflictos sociales y las guerras se registran a nivel mundial, es imperativo que la libertad, justicia y la paz sean implementadas, con el objetivo de que los derechos sean iguales e inalienables.

“Defender los derechos humanos va en interés de todos. El respeto de los derechos humanos promueve el bienestar de las personas, la estabilidad de las sociedades y la armonía de estse mundo tan interconectado”, dijo Ramírez.

Sostiene que los Estados tienen la responsabilidad primordial de defender los derechos humanos, y las Naciones Unidas, junto con sus asociados del mundo entero, deben seguir reforzando las respuestas a los abusos, y trabajar mejor para prevenir las crisis de derechos humanos.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top