Decomisaron 447 partes de animales silvestres utilizados por bailarines en Urkupiña

El responsable del Proyecto de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Biodiversidad de la Gobernación de Cochabamba, Rodrigo Aguayo, informó el lunes que ese despacho decomisó 447 cuerpos disecados y partes de animales silvestres que eran utilizados por bailarines en los eventos centrales de la Festividad de Urkupiña, que se realizaron entre el 14 y 16 de agosto en el municipio de Quillacollo.

    "Este año hemos tenido 447 (...). Esta cifra no considera 646 plumas de ñandú entregadas de manera voluntaria", dijo en una conferencia de prensa sobre el resultado de los operativos de control que se realizaron durante la fiesta dedicada a la Virgen de Urkupiña.

    Aguayo detalló que entre las piezas decomisadas están 47 patas y colas de vizcacha, 11 lenguas de oso hormiguero, una cola de zorro y un penacho con decenas de plumas de ñandú, además, cinco quirquinchos y seis sapos disecados.

    A su juicio, un dato imortantes es que la cantidad de quirquinchos disecados bajó, en consideración a los 20 y 9 que se decomisaron  en 2015 y 2016, respectivamente.

    "En el caso de colas de zorro también (hubo disminución), porque se tuvo 26 en 2015 a uno este año. En el tema de cola de vizcacha bajó de 95 en 2016 a 27. En general hubo una disminución", subrayó.

    El funcionario anunció que los cuerpos y partes de animales silvestres disecados serán entregados a un museo para su resguardo y exposición pública.

    Según datos oficiales, en 2015 y 2016 se reportaron 465 y 310 partes y cuerpos de animales silvestres disecados, respectivamente, en la tradicional Festividad de Urkupiña, en el municipio de Quillacollo.
wsg/kpb/rsl                    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top