Defensoría del Pueblo avala intervención a Adepcoca

La delegada departamental del Defensor del Pueblo, Teresa Subieta, avaló la posesión de un nuevo directorio, conformado por supuestos fundadores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, cuyos miembros adelantaron que continuarán con la convocatoria a nuevas elecciones, para alejar del cargo a Franklin Gutiérrez, actual titular de esa Asociación, mientras el defensor D. Tezanos Pinto no ejerce funciones al servicio de productores de coca de Yungas.

La tarde de ayer, el autonombrado comité Ad Hoc, afín al gobierno del presidente Evo Morales, a la cabeza de Edgar Burgoa, posesionó como nuevo directorio de Adepcoca, por dos gestiones, a supuestos fundadores de esa institución, con el fin de lograr una solución con el sector que desconoce todas estas acciones y reivindica a Franklin Gutiérrez como presidente de esa entidad que representa a los productores tradicionales de hoja de coca.

“Por la paz de los ciudadanos, después de analizar, hemos decidido convocar y entregar a los fundadores de Adepcoca, vamos a entregar a ellos y nosotros damos un paso al costado”, afirmó Burgoa.

Horas más tarde, la delegada del Defensor del Pueblo aseguró que los denominados fundadores solicitaron que el sector de productores tradicionales cesen sus supuestas actitudes violentas.

“Los fundadores han pedido ayudemos a mediar en ambos sectores y la Delegación Defensorial ha aceptado esa petición y pronto nos reuniremos para lograr dos puntos, que está pidiendo el sector de (Franklin) Guitérrez, que se libere a sus detenidos y que la Policía deje el resguardo de Adepcoca. Sin embargo, también me han solicitado cese la violencia de ese sector, porque lo han hecho con palos con piedras”, afirmó la delegada.


---------*---------
Scroll to Top