Defensor convoca a autoridades de Achacachi para pacificación

    El defensor del Pueblo, David Tezanos, lanzó ayer la convocatoria para entablar diálogo y empezar a solucionar el conflicto que existe en el municipio de Achacachi. La cita es para hoy a las 10.00 horas y están invitados el alcalde de esa Alcaldía, Édgar Ramos, y dirigentes de las juntas vecinales, quienes piden su renuncia.

“El llamado al diálogo es para mañana a las 10.00 horas en instalaciones de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de La Paz, porque se necesita de un lugar que reúna las garantías para todos los presentes, y se pueda trabajar libre de presiones”, explicó en conferencia de prensa.

Tezanos Pinto descartó presuntos mandamientos de aprehensión en contra de algunos dirigentes vecinales y campesinos, por lo que garantizó su plena libertad para asistir a ese espacio de diálogo y encontrar una solución al conflicto.

Se prevé que de la reunión participen cerca de 50 personas de ambos bandos.

ARMAS

Por otra parte, informó que en las investigaciones que realizó su despacho, se evidenció que quienes se presentaron portando rifles fueron jóvenes que ingresaron a la población en medio del grupo de los campesinos de esa región denominado Ponchos Rojos, que el 15 de febrero irrumpieron en las calles de esa ciudad, en defensa del alcalde Ramos, procediendo al saqueo, apedreamiento de viviendas y quema de la casa de dirigentes vecinales.

Un día antes, los vecinos habían quemado la casa y el vehículo del alcalde, Édgar Ramos, por falta de un supuesto informe de gestión.

“En el primer avistamiento de las armas largas fueron de parte de jóvenes que venían con el grupo de los ponchos rojos, y, posteriormente, sí se vio de ambos lados lanzar piedras con hondas, de las cuales fue víctima un vehículo de la Defensoría del Pueblo”, remarcó.

Tezanos pidió a todas las partes involucradas en el conflicto, deponer actitudes y acudir al diálogo. “Oficializamos que se están realizando notas de llamado al diálogo por la pacificación en Achacachi, en virtud de los hechos acontecidos (...) con algunos resultados de personas heridas y con hechos que afectan al patrimonio de las personas; se llama a las diferentes autoridades y representantes de las partes”, manifestó. También señaló que el Ministerio Público aún no ha realizado ninguna detención dentro de las investigaciones por los hechos donde se ocasionaron, daños a la propiedad privada y hechos de violencia contra algunas personas, incluidos algunos periodistas.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top