Defensor, Justicia y Fiscalía acuerdan descongestionar causas penales

    El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó el domingo que tuvo reuniones, por separado, en Sucre con autoridades del Órgano Judicial y del Ministerio Público para descongestionar las causas penales para reducir la mora procesal.

    Dijo que "se acordó con el presidente del Tribunal Supremo, Pastor Mamani, el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque y el Fiscal General, Ramiro Guerrero, ejecutar desde mayo las jornadas de descongestión de causas penales en recintos carcelarios de Bolivia".

    El boletín institucional establece que se trabajaran en gestión de casos de flagrancia, la generación de circulares o instructivos para priorizar casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de crímenes y procesos de personas adultas mayores privadas de libertad.

    Las jornadas de descongestión, tienen como fin prevenir suspensiones de audiencias y mejorar la dirección de las mismas; para tal efecto, precisó, se necesitará trasladar a jueces, fiscales y defensores públicos a las cárceles y de esta manera garantizar eficacia a solicitudes de cesación a la detención preventiva y procedimientos abreviados.

    Las visitas carcelarias se realizarán dos veces al año para oxigenar la administración de justicia penal y la posibilidad de generar alertas tempranas en casos críticos e inmediatamente sean resueltas, además, promover el acercamiento y sensibilización de las autoridades del sistema judicial con los privados de libertad.
Redacción Central/dea    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top