Demócratas denuncian ante ONU y OEA por violación a DDHH por 21F

LOS DEMÓCRATAS PRESENTARON LA PASADA SEMANA UNA DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA POR EL 21F.

El Movimiento Demócrata Social (MDS) anunció que presentará una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el presidente Evo Morales por la violación a Derechos Humanos de bolivianos que votaron en el referéndum del 21 de febrero de 2016 por la opción el “No”.

Asimismo, la senadora Jeanine Añez anunció ayer que su bancada alista otra denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero y así evitar la repostulación del presidente Evo Morales.

ONU

“En los próximos días presentaremos una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la violación de los derechos humanos del pueblo boliviano”, expresa la declaración oficial del Movimiento Demócrata Social.

“Al mismo tiempo, haremos llegar al Cuerpo Diplomático Internacional un informe específico sobre todas estas acciones para que transmitan a sus respectivos gobiernos la vulneración del estado de derecho y la lucha democrática de la ciudadanía y de las instituciones democráticas bolivianas”, señala la declaración oficial.

OEA

Asimismo, la senadora Añez afirmó que preparan otra denuncia ante la OEA para que esta entidad como organismo internacional se pronuncien sobre la intención del MAS de perpetuarse en el poder.

“Próximamente, el siguiente paso que seguirá Demócratas es presentar una denuncia ante la OEA por la vulneración de los derechos humanos del pueblo boliviano. Esta sería la tercera acción legal que hace Demócratas en defensa del 21F”, dijo.

Añez remarcó que buscarán todos los mecanismos legales que sean necesarios para defender el voto ciudadano y frenar la reelección sin límites del presidente Morales.

“Queremos que la comunidad internacional se pronuncie y se entere de todo lo que está pasando en el pueblo boliviano”, señaló, a tiempo de indicar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncia ‘de oficio’ a favor de Evo Morales y que por ese motivo no les queda otra que seguir acudiendo a los organismos internacionales.

Son diferentes acciones sobre un mismo punto que están definiendo las organizaciones políticas y ciudadanas para evitar que se consuma la repostulación del mandatario y eludir lo que señala el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

CARLOS CORDERO

Ante las varias denuncias presentadas por colectivos ciudadanos y partidos de la oposición ante organismos internacionales en contra de las intenciones de no respetar la Constitución Política del Estado y la voluntad del soberano, el politólogo Carlos Cordero afirmó que también la ciudadanía debe acompañar esa defensa

“Las denuncias que se han enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) están creando una imagen negativa del Gobierno, porque el presidente Evo Morales está buscando justicia para Bolivia en la CIJ mientras que él está siendo acusado de no respetar las leyes, la Constitución y el voto popular”, aseveró Carlos Cordero.


---------*---------
Scroll to Top