Demandan a empresa china y la ABC por tala de árboles

Santa Cruz.- La empresa china Sinohydro y funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fueron denunciados por el diputado Tomás Monasterio por la tala de árboles de 6,8 hectáreas en las riberas del río Surutú.

El legislador llegó ayer hasta el Ministerio Público para presentar una demanda penal e indicó al diario digital de El Deber que hizo esta denuncia un día después de haber realizado una inspección en el lugar donde se retiraron especies como serebó, penoco, trompillo, sauce, laurel y pacay.

En el lugar había árboles de entre 20 y 30 metros de altura, como se evidencia por el bosque de los alrededores y los troncos talados que están en el suelo.

Monasterio declaró que espera sentar un precedente contra personas que atenten contra el medioambiente. Espera que el nuevo fiscal del departamento cruceño, Freddy Larrea, pueda velar para que este proceso avance.

También analizan ampliar la denuncia contra la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) por incumplimiento de deberes en este asunto, explicó Monasterio.

Según la Ley Forestal, no puede haber desmonte a menos de 100 metros de las cuencas; sin embargo, se constató que el área talada está, en el punto más cercano, a menos de 30 metros del río.

La empresa Sinohydro tiene adjudicada la construcción de la carretera doble vía Montero – Yapacaní, y realizó el desmonte para instalar allí una planta de tratamiento de áridos.

En días pasados, el alcalde del municipio de San Carlos Marco Antonio Áñez, declaró al mismo medio cruceño que “la empresa habría manifestado una supuesta autorización de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y que sostendrán una reunión la próxima semana para tratar el tema”.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través del jefe técnico, Alfredo Vargas, señaló que no tenía conocimiento de este hecho.
El Diario


---------*---------
Scroll to Top