Derrumbes por lluvias afectan a Nor Yungas

    De acuerdo con la información proporcionada por el subgobernador de la provincia Nor Yungas, Ramiro Chiquimia, desde hace dos semanas se registran derrumbes en la ruta Unduavi-Puente Villa. Una de las causas para que se presenten los deslizamientos sería la remoción de tierra realizada por la construcción en uno de los tramos de esta vía, a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Señaló que a consecuencias de las lluvias en Nor Yungas, una vez más los caminos se derrumban en el sector de Unduavi–Puente Villa, lo cual genera peligro para los comunarios y perjudica el libre tránsito de vehículos en el sector.

Desde hace dos semanas se registraron los derrumbes en el camino Unduavi – Puente Villa, ante esta situación que atraviesan los comunarios se propuso a la ABC suspender sus trabajos en varios tramos de esta ruta, principalmente por el tiempo que duren las lluvias, debido a que el movimiento de tierras aumenta las situaciones de riesgo en la zona.

“Debido a que el camino se encuentra en etapa de construcción, los comunarios solo pueden transitar por la vía en determinados horarios, de 17.00 a 7:00, pero con las debidas precauciones, ya que en cualquier momento se presentan los derrumbes”, indicó el Subgobernador.

Por esta situación, se planteó a la ABC la suspensión de las obras en el camino desde diciembre hasta febrero próximo, como una acción preventiva por época de lluvias. Según se supo este es el único sector que está atravesando por derrumbes.

PLAN DE CONTINGENCIA

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que el 2 de diciembre conformará un gabinete en el municipio de San Buenaventura, para elaborar el plan de contingencia por la época de lluvias.

Señaló que ahora tiene que enfrentarse a situaciones contrarias a la época de sequías, como ser las inundaciones y riadas. Para este cambio climático se utilizará un presupuesto aproximado de 45 millones de bolivianos, ya que se debe prever la compra y reposición de semillas. “También el exceso de lluvia suele afectar a la cosecha en algunas comunidades”, dijo.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top