Desbaratan organización que traficaba chinos

REGISTRO DEL OPERATIVO EN EL QUE SE DESBARATÓ A LA BANDA TRAFICANTE DE PERSONAS.

Una organización que traficaba ciudadanos chinos por territorio boliviano con destino a Argentina fue desbaratada en intenso operativo, dos de los cuatro detenidos identificados como los cabecillas son de nacionalidad argentina, informaron las autoridades policiales de Salta.

De acuerdo con el informe difundido desde Argentina, una de las rutas que realizaban los ciudadanos orientales para llegar al país era vía marítima desde China hasta Ecuador, seguían por tierra hasta Perú para ingresar a Bolivia y trasladarse hasta Villazón; desde esa zona de frontera seguían camino hacia Jujuy o hacia Salta, siempre trasladados por la organización liderada por ciudadanos argentinos ahora capturados. La otra ruta era por vía aérea desde China a La Paz, Bolivia, y desde allí hasta Villazón, donde realizaban el contacto con la banda argentina.

La finalidad de la banda era lucrar por el ingreso de los orientales. “Por cada chino cobraban $us 1.000 y, según nos consta, desde hace un año y medio ingresaron unos 300 ciudadanos de ese país”, expresó el comisario general argentino, Tomás Emilio Albornoz.

Según la información difundida desde el vecino país, la organización delictiva se dedicaba al tráfico de inmigrantes utilizando documentos falsificados, ingreso que se realizaba en distintas ocasiones por lugares clandestinos.

Entre los elementos secuestrados y de valor para la causa se encuentran documentos falsos, sellos, libros de registros de los ciudadanos chinos en hoteles y distintos hospedajes, dinero en efectivos por unos $us 46.000, además de vehículos entre camionetas y autos de alta gama, colectivos y otros objetos.

La investigación permitió establecer que el nexo con traficantes de personas internacionales, que realizó más de 300 operaciones ilegales, recibió un 10 por ciento del costo total de cada operación, es decir 1.000 dólares de los 10.000 que le cuesta a cada oriental ingresar de manera irregular.

Al irrumpir la policía en el lugar se produjo un desbande de personas, y fue demorado un grupo compuesto por seis ciudadanos colombianos que ingresaron al país de manera ilegal y que estaban siendo adiestrados por terceras personas para seguir viaje hacia esta capital.

POR VOLUNTAD PROPIA

“Según los registros de la investigación, estas personas al parecer ingresaban de forma voluntaria al país, recibían atención por parte de esta organización, quienes les brindaban toda la logística hasta ser trasladadas a otras provincias como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, y también al sur del país”, apuntó la autoridad argentina.

El funcionario destacó el trabajo desarrollado por los investigadores de la fuerza provincial. En el marco de la investigación realizada, se sabe que además de los cuatro detenidos, hay dos que están prófugos y el resto de un total de 12 están identificados.

Por otra parte, la Policía argentina recientemente dio a conocer la situación de otros 14 migrantes colombianos, quienes también ingresaron de forma ilegal a través de la frontera con Bolivia y fueron deportados. Se trata de jóvenes de entre 18 y 19 años.


---------*---------
Scroll to Top