Desesperación y angustia en enfermos con cáncer

Los pacientes anhelan la construcción de una nueva Unidad de Oncología.

Desde hace cuatro años, los enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas anhelan la construcción de una nueva Unidad de Oncología Integral en el nosocomio, pero hasta la fecha ese deseo no se concreta pese a que el Gobierno debía iniciar las obras en agosto.

La presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, contó que los pacientes están desesperados ante el incumplimiento del Ministerio de Salud para construir la nueva unidad que es demandada desde la gestión 2014.

Recordó que para lograr ese proyecto, los enfermos realizaron marchas, crucifixiones y huelgas durante años que obligó a la extitular de la cartera de Salud, Ariana Campero, comprometer 10 millones de dólares para las obras, pero que al final quedó “en palabras”.

“Desde ese año (2014) hemos asistido a reunión tras reunión y lamentablemente hasta el día de hoy no se ejecuta el proyecto. La (ex) ministra Campero dispuso 10 millones de dólares, pero todo ha quedado en palabras”, lamentó la representante.

Calle aseveró que funcionarios del Ministerio de Salud le indicaron que se debe aprobar un decreto supremo que dé luz verde a la construcción de la nueva infraestructura.

“Nos han dicho que se va construir, pero primero tienen que sacar un decreto supremo para destinar los recursos. Pero, cuántos años ya han pasados y los enfermos no pueden esperar, el cáncer no espera”, señaló.

Lamentó la indiferencia de las autoridades de Estado ante el sufrimiento de los enfermos con cáncer que en el último año soportaron diferentes situaciones, entre ellos el cierre de la Unidad de Radioterapia del nosocomio miraflorino por el mal estado de los equipos y la infraestructura; otro caso fue el escándalo por corrupción y tráfico de pacientes de los galenos de esa unidad.

Asimismo se descubrió que varios pacientes oncológicos fueron estafados porque por años pagaban por el servicio de un simulador, equipo que no tiene Radioterapias en ese Hospital. Aunque el exdirector, Gonzalo Sillerico, dijo que sí existe el aparato, pero que se encontraba en desuso y en mal estado.

Luego los enfermos se quedaron sin atención porque los galenos involucrados en los hechos irregulares fueron aprehendidos y no había un especialista para continuar con el tratamiento.

Por ese hecho y la complicación en la salud de los pacientes, las autoridades firmaron convenio con clínicas de la ciudad de El Alto y Cochabamba para derivar a los enfermos. Aunque se cumple el convenio y hay rebajas en los costos de las sesiones, la gran mayoría no logra conseguir el dinero suficiente para costear los tratamientos que oscilan desde los 3.000 y 10.000 bolivianos.

Según la representante, en estos últimos meses se reportó la muerte de 10 personas que esperaron por mucho tiempo su tratamiento.

“Hay pacientes que estaban esperando tratamiento desde el año pasado y como el cáncer no espera, han muerto. Otros ni siquiera pueden conseguir para sus pasajes y peor la plata para atenderse en las clínicas con convenio a pesar de que hay rebaja”, agregó.

El Ministerio de Salud enfatizó que las obras de la nueva infraestructura podrían iniciar en octubre, pero que se espera la aprobación de un decreto supremo que prioriza el equipamiento y la construcción de las unidades de Radioterapias en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. (ANF)

DATOS

- El Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO), ubicado en El Alto, cuenta con el único acelerador lineal en La Paz. Es una institución privada por lo que los costos de tratamiento son elevados, pero aun así ofrece un servicio crucial.

- Desde hace meses la clínica privada Talentum, de la zona de Mallasilla de La Paz, espera sin resultado alguno una autorización para empezar a trabajar, con el que sería el segundo acelerador lineal de La Paz.


---------*---------
Scroll to Top