Detectan dos casos de rabia canina

    La Unidad de Atención Integra de Animales Zoonosis de la Alcaldía paceña detectó dos casos positivos de rabia canina en las zonas de Llojeta y Sopocachi, por lo que se desplegó un cerco epidemiológico que cubre toda el área, informó el secretario municipal de Salud, Roger Tapia.

Uno de los casos fue detectado por una veterinaria en un can, cuyo dueño no hizo vacunar a su mascota durante dos años, mientras que el segundo corresponde a un perro en situación de abandono. Por tal razón no se descarta que los animales sin dueño puedan ser retirados de las calles.

Tapia informó que a la fecha no se ha reportado ningún caso que hubiera afectado a alguna persona. Sin embargo, se trabaja en las medidas de control y seguimiento, tanto en Sopocachi como en Llojeta.

“El municipio lleva 16 años con éxito epidemiológico, evitando que en nuestro municipio se presente casos de rabia. Evidentemente, en 2015 hemos tenido siete casos de rabia; el 2016 reportó 9 casos; y durante este primer trimestre estos dos casos”, informó la autoridad.

CERCO

Por su parte, la directora de la Unidad de Atención Integral de Zoonosis, Glenda Ayala, señaló que una vez identificados ambos casos, se realizó un cerco epidemiológico, toda vez que la presencia del virus fue confirmado por el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa).

Ayala explicó que, además del cerco epidemiológico, se realizará una campaña de vacunación, para cuyo evento se cuenta con 900 unidades de vacunas.

“El cerco epidemiológico se realizará en el área de un kilómetro alrededor de las zonas donde se ha detectado el virus”, puntualizó.

Asimismo, la autoridad en salud exhortó a los vecinos paceños prestar colaboración, permitiendo que sus mascotas sean vacunadas y dando facilidades al trabajo de las brigadas de vacunación, que fueron desplegadas desde de ayer jueves.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top