Difusión de méritos serán más flexibles

Hasta el miércoles de esta semana se tendrá de manera oficial el reglamento electoral para las elecciones judiciales.

A partir del 19 de octubre se realizará la difusión de méritos de los candidatos a altas autoridades al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional, donde podrán participar en entrevistas en medios de comunicación. La campaña para solicitar el voto está prohibido y los que incurran en este hecho serán inhabilitados, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio costas.

“Los medios de comunicación podrán hacer entrevistas a los candidatos y está establecido en el reglamento del Órgano Electoral de manera clara”, explicó la autoridad.

Esta propuesta es una importante posibilidad para que los candidatos puedan dar a conocer sus experiencias de trabajo, a diferencia de la Elección Judicial de 2011, cuando los candidatos no podían participar de foros públicos o de entrevistas en medios de comunicación para que la población los conozca.

NORMA

El 21 de abril, el Senado sancionó el proyecto de ley de modificación a las leyes del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Régimen Electoral, donde se priorizó esencialmente los artículos 80, 81, 82, 84 de la Ley 026 (régimen electoral) sobre la difusión de méritos de los candidatos al Órgano Judicial.

En esta normativa modificada se dispone que, a parte del Tribunal Supremo Electoral, los medios de comunicación puedan abrir espacios de información y diálogo para que la población pueda conocer a los candidatos al órgano judicial.

En el parágrafo II del artículo 81 de la Ley 026 establece que: “A partir de la convocatoria para el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, los medios de comunicación están habilitados para generar espacios informativos, de dialogo y de opinión sobre el proceso electoral o las postulaciones, con el único requisito de velar por el principio de igualdad de condiciones respecto a los postulantes sin favorecer o perjudicar al resto de los candidatos”

DIFUSIÓN

En la anterior elección judicial de 2011, los medios de comunicación tanto estatales como privados solo pedían los datos personales y principales méritos de los postulantes, lo cual dificultó que la población conozca de cerca a los candidatos.

Costas manifestó que los candidatos podrán asistir a foros públicos que sean organizados por organizaciones sociales o instancias académicas, pero no podrán realizar ningún tipo de propaganda o campaña para solicitar la votación a su favor o difundir información de otros candidatos que los perjudiquen. Estas acciones lo inhabilitarán de las elecciones.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó que a la hora de modificar la Ley de Régimen Electoral se tomó en cuenta dos maneras de difusión de las cualidades de los candidatos como: la campaña por parte del sistema electoral y la participación de los postulantes en medios de comunicación, pero con ciertas restricciones.

“Existen dos elementos: los candidatos podrán asistir a entrevistas en medios de comunicación y, por otra parte, el Órgano Electoral debe realizar una campaña masiva de difusión de méritos de los candidato”, subrayó.

REGLAMENTO

Costas aseveró que hasta el miércoles de esta semana se tendrá de manera oficial el reglamento electoral para las elecciones judiciales, en el cual se establecerán las condiciones de difusión para los medios de comunicación y los candidatos. Además de las sanciones a los que serán pasibles en caso de incurrir en alguna irregularidad.

Por su parte el vicepresidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, indicó que a partir del 19 de octubre comenzará la difusión de méritos de los candidatos, según el calendario son 45 días antes de las elecciones judiciales.

CANDIDATOS

La Asamblea Legislativa realizará la selección de los candidatos para el Órgano Judicial el próximo 1 y 2 de septiembre.

Deben ser 10 candidatos para el Consejo de la Magistratura (CM), 14 para el Tribunal Agroambiental (TA), 36 para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 36 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), siendo un total de 96 candidatos. Estarán divididos en dos papeletas de sufragio: circunscripción nacional, donde se elegirán a las autoridades del TA y CM y departamental donde se designarán a los vocales del TCP y TSJ.


---------*---------
Scroll to Top