Diputada Piérola le dice machista al Vicepresidente y crítica paternalismo

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, calificó de “cobarde”, “misógina” y “machista”; la actitud del vicepresidente, Álvaro García Linera, que la subestimó con un movimiento “paternalista” en la polémica sesión de la Asamblea Legislativa.

La diputada puso varios mensajes en su cuenta de la red social Twitter referidos al incidente con el segundo hombre del Estado, con quien mantuvo un incidente a raíz de la acusación que hiciera sobre la supuesta existencia de bases militares en Bolivia.

Tras la acusación, el Vicepresidente exigió a la diputada viajar con una comisión a la zona donde supuestamente están las bases militares. Si Piérola demostraba que hay bases militares, García Linera renunciaría al cargo, pero si no demostraba, la diputada debía renunciar. El reto fue aceptado.

Sin embargo, en medio de gritos, abucheos y amague de enfrentamiento que generalmente protagoniza un grupo de diputadas del MAS, el Vicepresidente y Piérola se confrontaron durante momentos muy tensos en la Asamblea.

Tras el desafío, la diputada Piérola se acercó al Vicepresidente para mostrarle algunos documentos, desde lejos se ve que García Linera pareciera que le pregunta: ¿Dónde están las bases militares? Al final le entrega sus papeles y le roza o da una palmaditas con su mano en la cabeza de la legisladora.

“Denuncio ese machismo de Vicepresidente Linera que no me afecta, más bien me hace más fuerte si tengo lágrimas es de bronca, de impotencia”, dijo Piérola después de la sesión donde interpelaron al ministro de Defensa”, Reymi Ferreira.

Pero la opositora no se quedó atrás y reaccionó ante la actitud del Vicepresidente a quien intentó tocarle el rosto en un acto de devolución por las palmadas en su cabeza.

Los opositores criticaron al Vicepresidente. “Lamentamos actitud paternalista que raya en el machismo, para con quien ejerce su derecho democrático para interpelar y cuestionar temas de la Asamblea Legislativa”, sostuvo el diputado Wilson Santamaría.

Mientras que el senador Yerko Nuñez cuestionó ¿Es de hombres menospreciar y agredir a una mujer por mas autoridad que sea? Es el reflejo de su esencia como ser humano”.

Sin embargo, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que no hubo agresiones y que todo el lamentable “escándalo”, que no debería volver a protagonizarse, fue producto del acalorado debate en la Asamblea Legislativa.

Gonzales señaló que el problema de fondo son las acusaciones que lanzó la diputada Piérola sin sustento ni pruebas. Al denunciar sobre la existencia de bases militares o que un masivo contingente de militares bolivianos fueron a Venezuela.

Respecto a las denuncias de Piérola, Santamaría dijo que ese es otro escenario y debe ser la diputada la que demuestre si es que realmente existen bases militares o que fueron enviados militares a Venezuela. (ANF)

 


---------*---------
Scroll to Top