Diputado denuncia que agua es desviada a ingenios mineros

El diputado Víctor Borda denunció que el agua dulce destinada a la ciudadanía de Potosí fue desviada hacia los ingenios mineros. De acuerdo con la inspección realizada por el diputado al sector minero, pudo verificarse la existencia de una toma de agua y varias tuberías que sirven para transportar agua al menos a 8 ingenios mineros.

Al respecto, el diputado manifestó: “Estas tuberías que están observando están llevando agua hacia los ingenios mineros, están trasladando por lo menos 40 litros por segundo. El agua está siendo desviada a los ingenios mineros”, dijo, según publicación de la Red Aclo.

“Son 190 litros por segundo que sale del río San Juan hacia Potosí y, de acuerdo con los informes de Aapos, solo llega entre 140 y 150 litros por segundo a la ciudad. Y nosotros nos hemos preguntado: ¿Dónde están esos 40 litros? Esos 40 litros que faltan están yendo a los ingenios”, denunció a los medios de comunicación.

El diario local El Potosí asegura que un supuesto desvío de 40 litros por segundo de agua de los 190 que se canaliza del río San Juan es suministrado las 24 horas a siete ingenios que están en la comunidad Agua Dulce.

A esa deducción llegó ayer el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, quien realizó una inspección ocular a la obra de toma del agua supuestamente ilegal que está oculta en una quebrada.

Por su parte, el gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, que ayer se encontraba de paso por La Paz para promocionar una actividad cultural, declaró que “de manera ilegal e inconsulta, la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) está desviando agua dulce del río San Juan para favorecer a ingenios mineros.

Aclaró que Aapos es una entidad privada que administra el servicio para los potosinos, “que ahora es escaso” y advirtió que a través de un análisis jurídico se determinará si amerita seguir un proceso penal a esta entidad.

VERIFICACIÓN

El diputado Borda informó que durante la inspección al lugar, pudo observarse la construcción de un bloque de cemento que cubre una parte del ducto principal del río San Juan y ocho tuberías de cinco centímetros de diámetro que se ramifican por donde el agua va a los ingenios mineros del lugar.

Borda calcula que por cada una de esas tuberías circulan cinco litros por segundo de agua y van directamente a los ingenios que están asentados en la comunidad de Agua Dulce, situada a 15 kilómetros de la ciudad.

Dijo que para muestra basta un botón: el agua que recibe el ingenio minero Chasck’as es permanente; es decir, las 24 horas e igual tratamiento debe ser para las demás plantas procesadoras de minerales.

“Lo que nos llama, poderosamente, la atención que se ha solicitado 26 millones de bolivianos al Gobierno para hacer la aducción del agua de La Palca que proveerá 40 litros por segundo. Esos 40 litros que están dando a los ingenios”, afirmó al diario El Potosí y señaló que no está en contra de los ingenios mineros, pero dijo que sus propietarios deberían buscar el recursos hídricos de donde proveerse.

AAPOS DICE QUE TODO ES LEGAL

El gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montesinos, afirmó que todas esas aducciones para los siete ingenios de Agua Dulce son completamente legales.

“Todas las instalaciones que tenemos en ese lugar donde ha visitado el diputado (Víctor) Borda, esos tienen sus números de registros, tiene su lectura de medidores, realizan los pagos correspondientes”, afirmó.

Antes, para ofrecer el suministro a los siete ingenios mineros, se hizo una valoración técnica del caudal de agua del río San Juan que está en la comunidad de Agua Dulce.

Montesinos anunció que invitarán al diputado con la finalidad de informarle sobre el suministro de agua a los ingenios y cuánto se recauda al mes a favor de la empresa de servicio.

Sin embargo, recordó que “se ha mencionado en varias oportunidades que la subvención a las tarifas de agua del sector domiciliario es la actividad minera, es la industria la que soporta esta situación”.

COMCIPO

En tanto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, respecto a la denuncia del diputado Víctor Borda y la respuesta de Aapos, pidió a las autoridades que se priorice el agua para el consumo humano y no así a los ingenios mineros.


---------*---------
Scroll to Top