Diputado indagará a empresa china por precio de contrato

El diputado Wilson Santamaría (UD) calificó como una “denuncia terrible” que la empresa china Railwai Group Limited (CREC) haya logrado modificar los términos de referencia, la forma de adjudicación, hasta pretender subir en 50 millones de dólares el precio referencial para la construcción de la carretera Espino-Charagua-Boyuibe.

El legislador ante la “complejidad” de la denuncia solicitó al Ministerio de Obras Públicas y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) una petición de informe escrito sobre todo el proceso de contratación de esta carretera.

$US 50 MILLONES

“Cómo es y con qué amparo normativo se declaró desierta la convocatoria, cómo se estableció la contratación, bajo qué criterio técnico se ha modificado el precio base, le han subido 50 millones de dólares”, cuestionó el diputado opositor.

La ANF publicó este pasado martes, que Yunko M. M. fue contratada por un millonario monto por la transnacional china Railwai Group Limited (CREC) para asesorar, desarrollar gestionar y lograr que esta empresa suscriba un contrato con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de la vía Espino-Charagua-Boyuibe.

DEMANDA DE YUNKO

Este medio accedió a la demanda de Yunko contra la empresa china que le rescindió el millonario contrato de 12,6 millones de dólares que había suscrito el 9 de abril de 2015, cuyo objeto era el “Asesoramiento empresarial, administrativo, financiero y gestión de negocios”, a partir de dicha denuncia describe cómo influyó durante todo el proceso de licitación hasta la contratación.

En el relato de denuncia de la mujer destacan dos acciones. Una de ellas, es cómo las empresas chinas serían capaces de modificar el precio de una obra; y otra, cómo se modifican las fechas o se amplían los plazos para presentar las ofertas, hasta, como en este caso, se realice una contratación directa.

Yunko M.M. revela que el 24 de agosto de 2015, la agente de negocios toma conocimiento de que la oferta había sido presentada sin la “boleta de seriedad” y con un precio mayor de $us 50 millones, sin embargo cuando observó el tema, según relata, la empresa CREC le expresó “que no me preocupara, porque desde China ya existía una instrucción en el sentido de que las otras empresas chinas igual participarían en las mismas condiciones”. (ANF)


---------*---------
Scroll to Top