Diputados del MAS saludan declaraciones de columnista chileno sobre demanda marítima

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) saludaron el martes las declaraciones que realizó el columnista chileno Joaquín García-Huidobro, quien aseguró, en una columna de opinión difundida por el diario El Mercurio, que el presidente Evo Morales sacará en marzo una zampoña y dejará bailando a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que trata la demanda marítima boliviana desde 2013.

    "Nos parece interesante esa opinión, porque nosotros estamos en un ámbito razonable y se ve que el sustento (de la demanda) es sólido, que el derecho internacional está bien fundamentado y bajo ese criterio confiamos en que vamos a tener éxito", dijo el diputado oficialista Elmar Callejas.

    El reconocido columnista manifestó esa posición a poco más de un mes del inicio de la fase de alegatos orales de la demanda marítima boliviana en la CIJ, la última etapa de esa causa.

    Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

    Por su parte, el diputado Lino Cárdenas destacó el análisis de García-Huidobro respecto al buen trabajo que el equipo jurídico boliviano realizó sobre la demanda marítima, por lo que aseguró que el país andino amazónico "va a cosechar frutos de lo que sembraron".
cta/rm/                        ABI

 


---------*---------
Scroll to Top