Diputados esperarán reunión del Presidente Morales con dirigentes de los Yungas para tratar Ley General de la Coca

 El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que la Cámara de Diputados no tratará en su plenaria el Proyecto de Ley de la Hoja de Coca, mientras el presidente Evo Morales no se reúna con la dirigencia de los productores de coca de los Yungas (La Paz).

 “Se encuentra pendiente de realización una reunión entre el Presidente y los dirigentes del sector, y en función de los avances, los acuerdos, lo que se pueda definir en ese encuentro, se irá avanzando en una nueva fecha; hoy por hoy no tenemos una fecha en la que vaya a ser tratada en la Cámara de Diputados”, afirmó.

Por su parte, la parlamentaria Romina Pérez ratificó que el pleno de la Cámara de Diputados no sesionará este viernes 17 de febrero ni el lunes 20, y atribuyó las versiones contrarias a rumores malintencionados por parte de algunas personas con intereses políticos.

“El día de hoy (viernes) ni el lunes hay sesión del pleno de la Cámara de Diputados, parece que ha habido una mala información intencionada de decir que la Asamblea iba a tratar el Proyecto de Ley de la Hoja de la Coca”, indicó la Vicepresidenta de Diputados.

En ese marco, recordó que ayer (jueves), la presidenta Gabriela Montaño explicó que hoy viernes no había sesión plenaria, porque los asambleístas de Santa Cruz y Potosí iban a elegir y posesionar a las directivas de sus respectivas brigadas parlamentarias en sus regiones, razón por la que se no estarán en la sede de gobierno.

Añadió que si bien la Comisión de Región Amazónica y Tierra  Territorio aprobó el informe sobre el proyecto de ley, todavía no existe fecha para su tratamiento en el pleno. Explicó que la Cámara de Diputados definirá su agenda semanal el lunes en función del orden de llegada de los informes de las comisiones.

Señaló que posiblemente la oposición ha dado información incorrecta a los cocaleros de Los Yungas para que se concentren en la plaza Murillo en rechazo al Proyecto de Ley de la Hoja de Coca.

Pérez pidió a los medios de comunicación informar a los cocaleros que rodean la plaza Murillo, que no habrá sesiones durante el fin de semana. “Los compañeros que están sufriendo las inclemencias del tiempo, dejando a sus familias, están movilizados por una mala información, que yo creo que es una información interesada de algún mal boliviano que no le interesa los problemas nacionales y ha hecho correr ese rumor”, lamentó.

Asimismo, la asambleísta recordó que este proyecto fue discutido durante más de dos años con los sectores involucrados, por lo que descartó que se trate de un documento realizado desde el Ejecutivo sin consenso con las bases.


---------*---------
Scroll to Top