Directiva del MAS ratifica que repostulación de Morales es legal y constitucional

   La directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó el jueves que la repostulación del presidente Evo Morales como candidato en los comicios de 2019 es legal y constitucional.

    El secretario de la Comisión Política Nacional del MAS, Rodolfo Machaca, aseguró que la decisión de reelegir a Morales se debe al liderazgo político que representa, no solo en el país sino a nivel internacional.

    "La Constitución nos permite, la política en Bolivia y en el mundo es dinámica, y nos da todos los derechos ciudadanos para poder decidir, por lo que la reelección de Morales es legal y constitucional", dijo en una conferencia de prensa.

    Machaca precisó que aún no se definió la vía en la que se trabajará para viabilizar la reelección de Morales, pero dijo que a principios del 2017 se dará inicio a este análisis.

    Las cuatro resoluciones que aprobó el IX Congreso del MAS son aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, recolectar firmas del 20 % del padrón electoral para una reforma constitucional, que el presidente renuncie seis meses antes para habilitarse como candidato y una interpretación de Tribunal Constitucional a la Carta Magna para que la población elija al gobernante que quiere.

    En esa línea, Machaca aclaró que esa decisión fue ratificada por todos los representantes de las organizaciones sociales que se dieron cita en el Congreso del MAS, que se realizó en el municipio de Montero del departamento de Santa Cruz del 15 al 17 de diciembre.

    "La iniciativa de los movimientos sociales, del soberano es este, por eso nosotros vamos a hacer cumplir este mandato, y vamos a socializar en todos los nueve departamentos estas resoluciones que fueron asumidas en este magno Congreso", acotó.

    Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, Juanita Ancieta, indicó que la decisión de reelegir a Morales garantiza la continuidad del proceso de cambio y el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.
xzs/rm/           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top