Dirigente indígena aclara que ninguna delegación internacional consensuó visita al TIPNIS

El ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas y Originarios de Bolivia (CIDOB), Pedro Bare, negó el viernes que se haya consensuado la visita de alguna comisión del autodenominado Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y anticipó que las conclusiones que se puedan verter a partir de la misma serán rechazadas por ese sector.

    "El día de ayer (jueves) nos hemos reunido con dirigentes de la central TIPNIS, con todos su dirigentes y más de 10 corregidores que estaban con sus bases y rechazaban a esa comisión porque no había coordinado absolutamente nada con ellos y mucho menos con la CIDOB", informó a los periodistas.

    Bare anunció que la CIDOB no emitirá ninguna opinión oficial al respecto y que sólo se remitirá a acatar lo que las centrales y las organizaciones del TIPNIS determinen respecto a la visita de esa delegación internacional, que -dijo- "no es oficial".

    El dirigente señaló que la convocatoria hecha por ex dirigentes y personas que no son parte del TIPNIS tiene como finalidad crear problemas internos y dividir a las organizaciones de esa región, en función a temas como la construcción de una carretera y otros proyectos que benefician a sus habitantes.

    Desmintió que haya diversidad de opiniones al interior del área protegida y dijo que todas las comunidades indígenas están unidas y defenderán su derecho al acceso de mejores condiciones de vida, para el bienestar de sus pueblos.
hhg/kpb/                              ABI


---------*---------
Scroll to Top