Dirigentes lamentaron ausencia de empresarios

Los choferes asalariados no contaron con los motorizados para bloquear las vías, ya que los propietarios no acudieron a la protesta.

La dirigencia del Transporte Pesado Internacional lamentó la ausencia de propietarios de camiones, quienes no apoyan la demanda de abrogar el Código de Sistema Penal, aspecto que impidió el bloqueo en la Apacheta.

El sector lamentó que efectivos policiales asumieron acciones directas, luego de que este sector anunciara bloquear la Apacheta desde las cero horas de ayer, medida de presión que fue frustrada porque más de un contingente policial se encontraba apostado en el sector, dispuesto a hacer uso de agentes químicos.

AMEDRENTAMIENTO

“Estamos viendo, lastimosamente, que nuestro sector no tienen derecho a la protesta, esta mañana llegamos a este punto y los policías lo primero que han hecho es intervenir un minibús, donde estaban siendo trasladados nuestros compañeros y bajo amenaza de remitir a todos como detenidos, directamente han procedido al secuestro del motorizado y de rehenes a nuestros compañeros que estaban al interior del vehículo”, denunció su representante del sector, Edgar Tola.

Efectivos policiales dirigidos por el Comando Regional, se mantuvieron apostados en las lomas de la Apacheta, dispuestos a asumir detenciones y uso de agentes químicos al primer indicio de protesta del sector de Transporte Pesado Interprovincial, procedimiento que vulnera el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE), la misma que establece en su parágrafo dos “a la libertad de pensamiento (…), expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines ilícitos”, siendo la demanda del sector del transporte la abrogación de los artículos 137 incrementa las sanciones por homicidio culposo con medio de transporte, además establece resarcimiento de daños y otros. Fue considerado por el sector del transporte pesado como una amenaza a su trabajo.

Además de los artículos 293 y 294 referidos a la sedición y a atribuirse los derechos del pueblo.

De acuerdo con Tola el argumento empleado por parte de la primera autoridad policial para el secuestro de un motorizado con sus compañeros, “era que como habían muchas personas al interior del motorizado, trasladaban el minibús a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículo (Diprove), de esa manera prepotente y abusiva es que actúa la policial, pero en los próximos días nuestras acciones dejarán de ser pacíficas, porque estamos viendo que ellos están actuando vulnerando incluso el derecho que tenemos a la protesta”, advirtió el dirigente.

EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE

El dirigente del Transporte Pesado Internacional, lamentó que los propietarios de camiones y tráiler no participen de la protesta e impidan el uso de sus motorizados, que debía ser empleado en el bloqueo de vías.

“Los empresarios no han sacado sus camiones, ellos no se arriesgan nunca como en todo Gobierno, solo nosotros como empleados y sindicato, somos quienes siempre enfrentamos la agresión policial, pero eso no significa que mañana no asumamos otras medidas más contundentes”, aseguró Pedro Quispe. El bloqueo de la Apacheta a diferencia del lunes, en la jornada de ayer fue frustrado.


---------*---------
Scroll to Top