Distrito 7 advierte con intensificar protestas

Funcionarios ediles calificaron de ínfima a la cantidad de marchistas del Distrito 7.

Mientras los vecinos del Distrito 7 amenazaron con un bloqueo demandando la construcción de la plata de aguas residuales de Tacachira, el subalcalde del Distrito 7, Hugo Dávalos, calificó estas acciones de "políticas", toda vez que ya se encuentran listos los cárcamos de bombeo y se espera que hasta mayo ingresen en funcionamiento.

La mañana de ayer los vecinos del Distrito 7 protagonizaron una masiva marcha de protestas y se declararon en “estado de emergencia”, además de advertir con un paro indefinido con bloqueo de vías demandando la conclusión de la construcción de la planta de Tacachira informó Juan Mamani, dirigente vecinal.

MITIN DE PROTESTA

La instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de Tacachira de El Alto volvió a generar confrontación entre los vecinos del Distrito 7.

La masiva movilización recorrió toda la avenida 6 de Marzo hasta llegar al Centro de Convenciones y despacho de la Alcaldesa, donde protagonizaron un mitin de protesta exigiendo una audiencia para conocer las gestiones que se realizan para garantizar la construcción de la planta de Tacachira.

"Somos más de 150 zonas del Distrito 7 que se ha movilizado por la falta de conexión y funcionamiento del alcantarillado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tacachira y los cárcamos de bombeo, la conexión de agua potable y el cumplimiento de obras de la Unidad De Proyectos Especiales (UPRE)", afirmó Mamani.

El subalcalde del Distrito 7, Hugo Dávalos, calificó estas acciones de "políticas" y explicó que se convocará a los vecinos para informarles que el avance de los cárcamos de bombeo es del 90% y que en cuanto a la planta de Tacachira se le dará la celeridad que corresponde.

"Se ha hecho una inspección en el lugar, este proyecto es del año 2009 y hay el 20 por ciento de ejecución física en el lugar. Existe una modificación en el proyecto y la empresas ha pedido modificar el precio de la obra y eso requiere un contrato modificatorio", aseveró.

PLANTA DE TRATAMIENTO

La planta de tratamiento tiene un financiamiento de Bs 52 millones, prevé la instalación de tanques depuradores que permitirán filtrar elementos nocivos. Los beneficios del proyecto son complementar la red de alcantarillado del Distrito 7 y purificar las aguas que van al lago Titicaca.

AMPLIADO VECINAL

El pasado viernes, dirigentes del Distrito 7 se reunieron en un ampliado, donde se determinó un cuarto intermedio en sus movilizaciones. Cabe recordar que se tenía programado un paro para ayer en demanda de la construcción de la Planta de Aguas Residuales de Tacachira.

Por ello, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, acudió al ampliado para disipar las dudas de los dirigentes y aclarar que el crédito para la ejecución del proyecto está garantizado, así como la contraparte de la Comuna.

Alrededor de 130 urbanizaciones de las 150 existentes en el D-7 estuvieron representadas en este ampliado.

“Tras la visita de la Alcaldesa, el pasado viernes, al ampliado de dirigentes del Distrito 7 y el informe que brindó respecto a la construcción de la Planta de Aguas Residuales de Tacachira, se ha logrado entender la situación en la que se encuentra. Sin embargo, debo aclarar que la invitación estaba dirigida también al Viceministerio de Medio Ambiente y Agua y los señores de Epsas, quienes lamentablemente brillaron por su ausencia", explicó el subalcalde del Distrito 7, Hugo Dávalos.

Sostuvo que luego de que la alcaldesa Soledad Chapetón brindara el informe respecto a la situación de la planta de Tacachira, los dirigentes convocaron a un cuarto intermedio, por lo que se suspendieron las movilizaciones.

"En el lapso de unos 15 días, los representantes se van a dirigir a Epsas para que las autoridades de esta institución brinden su informe sobre el proyecto de Tacachira", sostuvo.

ANTECEDENTES

La movilización por parte de los vecinos buscaba demandar a la Alcaldía, Epsas y el Gobierno Central la construcción de la planta de Tacachira, cárcamos de bombeo, proyectos de alcantarillado y agua potable. Asimismo, proyectos de UPRE y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Social (FPS) que corresponde a enlosetado y asfaltado de calles.

A pesar de esto, solo representantes del Gobierno Municipal de El Alto acudieron al llamado de los vecinos para explicar la situación actual de los proyectos que les competen.

"El Distrito 7 no ha sido atendido por las autoridades nacionales ni departamentales que siempre brillan por su ausencia", reiteró el Subalcalde del Distrito 7.

VECINOS

Por su parte, el presidente de la urbanización Noruega, Jaime Mamani, informó que el ampliado determinó esperar dos semanas, para que las autoridades del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua y Epsas gestionen las peticiones del Distrito 7, caso contrario determinarán otras medidas de presión.

"Si no hay repuesta, más adelante se va a tomar otras medidas, pero contra las instituciones que no están respondiendo a nuestras demandas", aseveró el dirigente.

Con respecto al informe que brindó la Alcaldesa, Mamani aseguró que los presidentes mostraron su satisfacción porque la autoridad edil dio la cara.

“Estamos en cuarto intermedio. Este lunes (ayer) no se sale a las movilizaciones, pero también estamos en espera de que las demás instituciones, como Epsas y el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, respondan a estas demandas, caso contrario vamos a realizar marchas para que respondan a nuestras peticiones", añadió.

MANEJO POLÍTICO

Finalmente, el subalcalde Dávalos no descartó "pequeñas movilizaciones” para el lunes (ayer), por parte de la Fejuve encabezada por Sandro Ramírez, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Sabemos que ellos se manejan políticamente y seguramente ese grupo minúsculo y algunos autonombrados dirigentes, tal vez van a movilizarse; sin embargo, el Distrito 7 ha descartado toda movilización para el lunes", aseveró Dávalos. (El Diario y AMI)


---------*---------
Scroll to Top