Documentan cerca de 400 sitios arqueológicos

Los municipios de Escoma y Jesús de Machaca cuentan con importantes templos ceremoniales cuyo origen data de los años 4.000 a 2.000 antes de Cristo.

Un total de 378 sitios arqueológicos de los municipios de Escoma y Jesús de Machaca fueron cartografiados, catalogados y descritos por investigadores del Observatorio del Patrimonio Cultural Arqueológico (OPCA) de la UMSA.

El catastro arqueológico de los municipios de Escoma y Jesús de Machaca en el departamento de La Paz, elaborado en convenio con esos gobiernos locales, se inició con una revisión y sistematización documental de las investigaciones previas sobre los sitios arqueológicos en ambos territorios.

En un segundo momento se desarrolló el trabajo de campo, para lo cual en el caso de Escoma se utilizaron fotografías aéreas tomadas por Drone. La mayor parte de los sitios, sin embargo, fueron abordados y alcanzados mediante caminatas guiadas por los comunarios.

La coordinadora del OPCA, Jimena Portugal Loayza, explica que las autoridades originarias guiaron a los equipos de investigación mostrando los sitios de importancia simbólica para ellos y participando en el trabajo de campo.

Un catastro debería permitir a las autoridades de todos los niveles estatales proyectar infraestructura (caminos, gasoductos) sin impactar negativamente en los sitios arqueológicos. “El municipio tiene ahora datos para priorizar programas y proyectos para la declaratoria de patrimonio y medidas de protección para sitios en peligro, pero además tiene un instrumento de planificación territorial y cultural”, dice Portugal.

La investigación logró elaborar un conjunto de información por cada sitio con datos cronológicos, de asociación cerámica, descripción ambiental, descripción de elementos arquitectónicos y estado de conservación.

Los resultados del trabajo están plasmados en dos libros editados por Jimena Portugal que serán presentados próximamente.

MONUMENTAL

Portugal explica que el municipio de Escoma tiene sitios arqueológicos monumentales que abarcan entre 10 a 15 hectáreas, incluido un sistema de pukaras (antiguos lugares de altura y defensa).

En medio de una de esas infraestructuras está el templo de Titimani que data del periodo Formativo, por lo menos 1000 a 1500 años antes de Cristo. Titimani tiene también partes construidas en la posterior ocupación de Tiwanaku y en la etapa preInka. La arqueóloga explica que la caída de Tiwanaku creó una situación de conflicto interno y una dispersión de la centralidad administrativa; esto provocó una lucha interna entre distintos grupos y este rasgo ha quedado expresado en el sitio monumental. En Escoma se registraron, catalogaron y mapearon 128 sitios arqueológicos.

ANTIGUA ESTATUARIA

En Jesús de Machaca, donde se inventariaron y catalogaron 250 sitios, dice Portugal, existe una estatuaria que muestra la transición entre la etapa relacionada a la cultura Chiripa y la que posteriormente se convirtió en Tiwanaku.

El sitio Khonkho Wuancane contiene un conjunto de formas relacionadas con un momento previo a la conversión de Tiwanaku en Estado.

EQUIPO

Junto a Jimena Portugal, el director de la carrera de Antropología Arqueología, Huber Catacora, coordinaron ambas investigaciones.

Salvador Arano Romero y José Miguel Velasco Mamani son los investigadores responsables del Catastro Arqueológico del Municipio Jesús de Machaca. Sus colaboradores fueron Wendy Chávez Irusta, Gabriel Morales Medrano y Ángel Becerra Krings.

Juan Carlos Chávez Quispe, José Luis Ichuta Nina y José Antonio Pacheco Almanza son los investigadores responsables del Catastro Arqueológico del Municipio de Escoma. En ese trabajo les colaboraron Andrea Cruz Diez, Lizeth Durán Vargas, Alejandro Coca Portugal, Eduard Aguilar Cachi y Mauricio Machicado Aruquipa.(Agencias)

DATOS

- El municipio de Escoma es la quinta sección municipal de la provincia Eliodoro Camacho en el departamento de La Paz en Bolivia. Fue creado el 6 de febrero de 2009. Hasta entonces, esta área era parte del Municipio de Viacha.

- Jesús de Machaca es un lugar en el Departamento de La Paz, Bolivia. Es la sede del municipio de Jesús de Machaca, el sexto sector municipal de la provincia de Ingavi, y del cantón Jesús de Machaca.

- La zona está dominada por dos tipos de paisajes, aluviales y terrazas que están en la cuenca del Jacha Machaca, y zonas montañosas, con colinas y un abanico de pie de monte.

- La presencia humana en esta región fue 4.000 a 2.000 años antes de Cristo (a.d.c.). Los asentamientos sedentarios habrían sido entre 1.000 y 100 años a.d.c. en cercanías del río Jacha Jawira y Wankane.


---------*---------
Scroll to Top