Donald Trump se retirará del acuerdo nuclear con Irán

El presidente Donald Trump anunció este martes su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y un grupo de potencias mundiales hace tres años.

En una elocución desde la Casa Blanca, el presidente Trump declaró de EE.UU. se retira de este “desastroso acuerdo”, el cual según dijo el presidente fue mal negociado y el cual todavía “permite a Irán construir un arsenal nuclear en poco tiempo”.

El presidente se había dado hasta el sábado para tomar una decisión sobre si continuar o no la suspensión de las sanciones estadounidenses dirigidas contra el sector petrolero y el banco central de Irán. Esas medidas, junto con otras impuestas por la Unión Europea y otras naciones individuales, se establecieron originalmente para presionar a Irán a que abandone su supuesta búsqueda de armas nucleares.

Irán insistió en que su programa nuclear era únicamente pacífico y, como parte del acuerdo con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania, acordó limitar su actividad nuclear para disipar los temores a cambio de alivio de esas sanciones que perjudican gravemente a su economía.

Trump tuiteó que su anuncio llegaría a las 1800 GMT del martes —las 2:00 de la tarde hora de Washington (misma hora en Bolivia) y casi la media noche en Irán.

Durante mucho tiempo Trump ha criticado el acuerdo, y el lunes repitió que fue “muy mal negociado”. Entre sus principales objeciones se encuentran la falta de disposiciones que aborden la actividad de misiles balísticos de Irán y el hecho de que las responsabilidades de Irán, como la limitación de su enriquecimiento de uranio, expiran después de un número determinado de años.

Irán siempre ha mantenido que tiene todo el derecho de tener un programa de misiles para su defensa.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS/Agencias

paa


---------*---------
Scroll to Top