Educación prevé para 2018 contar con 100% de docentes titulados

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el miércoles que para 2018 se prevé contar con 100% de docentes titulados en el Sistema Educativo Plurinacional.

    "Para el 31 de diciembre del 2018 vamos a tener cero interinos, todos van a estar en procesos formativos, obteniendo su titulación en procesos complementarios, y obviamente incorporando a los maestros que han estudiado en las escuelas superiores y en las normales como es su derecho e incorporándolos a la dotación de ítems", dijo a los periodistas.

    A su juicio, es un "paso histórico" para el país porque repercutirá en la calidad educativa que impartirán los docentes a los estudiantes.

    Aguilar recordó que el 2006 el país contaban con cerca de 18.000 maestros interinos, y a la fecha llegan a 540.

    "Algunos eran ingenieros que habían entrado a dar clases, otros eran bachilleres que por diferentes razones llegaron a ser maestros interinos, pero pasó el tiempo y ellos se quedaron en el sistema educativo", acotó.

    Además, señaló que el 2009 se emitió una disposición que prohíbe el ingreso de interinos al sistema educativo y se respete la formación de maestros normalistas en ese entonces, y de las escuelas superiores ahora.

    Aguilar reconoció las políticas en materia educativa que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, lo que permitió considerarse como el segundo país que más invierte en educación, después de Cuba.

    "Esto permite que los recursos económicos comiencen a traducirse primero, en nuevas unidades educativas, en ítems para nuevos maestros, en mejoramiento salarial para los maestros y responder a sus demandas", acotó.
xzs/ma   ABI


---------*---------
Scroll to Top