EEUU es un país que no desarrolla políticas contra el consumo de drogas: Martínez

Estados Unidos (EEUU) no tiene la autoridad para descertificar a Bolivia en la lucha contra las drogas, porque ese país no es capaz de desarrollar políticas contra ese "inmenso mercado de consumo" que tiene, dijo el jueves el ministro de la Presidencia, René Martínez.

    "Qué autoridad tiene Estados Unidos si no genera un desarrollo de políticas contra ese inmenso mercado de consumo de la droga, porque sin exigencias y requerimiento de consumo sobre estos estupefacientes seguro tendríamos otra realidad", dijo a los periodistas.

    La novedad es que el presidente Donald Trump amenazó al Gobierno de Juan Manuel Santos con "descertificar" a Colombia.

    "Esta evaluación, tiene un alto contenido político antes que criterios técnicos, científicos y jurídicos, pero nos extraña que haya una amenaza contra Colombia, por el solo hecho de que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y el Estado han empezado a discutir la agenda de la paz", señaló Martínez.

    Haciendo una autoevaluación de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, la autoridad dijo que esta es "positiva", porque sin la presencia de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) el país tiene mejores resultados.

    "Estos hechos han sido reconocidos por entidades internacionales, pero por supuesto este reconocimiento no pesa nada para el gobierno norteamericano, porque los intereses que tienen son políticos", remarcó.
cta/rm/             ABI
 


---------*---------
Scroll to Top