El Alto pedirá más policías y mayor apoyo económico

    La Alcaldía de El Alto, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, anunció que solicitará la designación de más efectivos policiales y un monto mayor de recursos económicos durante la Pre-Cumbre de Seguridad.

PREOCUPACIÓN

De acuerdo con el encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, una de las mayores preocupaciones en la urbe alteña es la falta de efectivos policiales, debido a que el Comando Regional de la institución del orden solamente cuenta con 1.500 efectivos, para atender aproximadamente a un millón de habitantes.

“Nosotros estamos solicitando este incremento al Gobierno central, mediante el Ministerio de Gobierno, porque, debido a la extensión territorial que tenemos en la ciudad de El Alto (387,56 km2) y el número de habitantes, la cantidad de efectivos policiales ha quedado insuficiente. Además, una inyección económica directa o mediante proyectos de seguridad ciudadana nos podría ser de mucha ayuda, porque fue la misma instancia gubernamental la que señaló que la urbe alteña es una de las ciudades más inseguras del país”, manifestó Ulloa, al momento de aclarar que la ciudad necesita triplicar la cantidad de uniformados (4.500), para que se garantice la seguridad en la urbe.

Estas solicitudes se harán conocer durante la Pre-Cumbre del occidente, que se desarrolla en la ciudad de La Paz desde ayer. Posteriormente, serán reiterada en una cumbre nacional que tendrá efecto en el departamento de Potosí, el próximo 16 de marzo, donde todos los municipios harán conocer sus solicitudes, con la finalidad de poder reforzar sus áreas en el tema de seguridad ciudadana.

CONTRAPARTE

El Secretario de Seguridad Ciudadana recordó que, como contraparte a todo lo que se pueda lograr en base a estos pedidos, el Gobierno Municipal también está cumpliendo con la institución del orden en la ciudad de El Alto, entregando de manera constante equipamiento a diferentes instancias policiales, así como otro tipo de material con la finalidad de que el trabajo pueda ser más óptimo en favor de esta urbe.

“Nosotros estamos trabajando desde el Municipio en este sentido, pero lo que realmente en este momento necesitamos es mayor número de efectivos, teniendo en cuenta que la ciudad de El Alto tiene en sus 14 distritos aproximadamente un millón de habitantes, lo poco que tenemos es insuficiente, además, un apoyo económico en proyectos de seguridad ciudadana sería bienvenido para todos los alteños”, explicó el funcionario municipal.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Por otro lado, se tiene previsto solicitar al Gobierno central que los programas de prevención en temas de control y venta de bebidas alcohólicas puedan ser elevados a rango de ley, para que muchas de las actividades que se realizan, como decomisos, clausuras y donaciones, puedan dar buenos resultados a nivel nacional.

“Lo que hemos visto en este tema es que en El Alto donamos muchos de los objetos decomisados y hasta ahora dieron buenos resultados, pero, de elevarse estas decisiones a un rango de ley, dispuesta por el Gobierno central, creemos que puede dar mejores resultados en todo el país y de esta forma poder bajar el índice en estos temas, así como disminuir el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas y el crecimiento de negocios clandestinos de venta de estos productos”, finalizó la autoridad.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top