El Diario Decano de la Prensa Nacional

     Al concluir la gestión 2016, la comuna paceña aspira alcanzar el 91% de ejecución presupuestaria en obras de servicio social como de estructura urbana, mientras que el Legislativo Edil destaca la aprobación de 56 leyes municipales y 532 ordenanzas que regulan diversas actividades de jurisdicción municipal.

ORDENANZAS

El Secretario Concejal del Legislativo paceño, Fabián Siñani, evaluó la gestión 2016 como positiva por la aprobación de 56 Leyes Municipales Autonómicas y 532 Ordenanzas Municipales en las 144 Sesiones Ordinarias realizadas.

“Ha sido un año muy productivo para el Concejo Municipal, entre las leyes municipales más importantes yo podría destacar la Ley de acceso a la información pública municipal, la Ley para personas con discapacidad, la Ley de las trabajadoras del hogar que es muy importante porque es la primera ley que nace de una iniciativa legislativa ciudadana”, puntualizó el concejal.

Remarcó que las aprobaciones que mayor satisfacción para el Concejo son las 14 planimetrías con las que los habitantes podrán regularizar su derecho propietario y ejecutar planes para la mejora de sus barrios.

Asimismo, destacó la aprobación de la Ley de Centralidades, la Ley de rutas y recorridos, la ley de modificación de la base imponible, “yo creo que estas son leyes muy importantes que van a mejorar las calidad de vida de las personas”, refirió Siñani.

Las Sesiones Ordinarias del Órgano Legislativo fueron suspendidas hasta el 9 de enero del próximo año sin embargo las Comisiones continuarán su trabajo, informó Siñani al término de su evaluación.

GESTIÓN DEL EJECUTIVO EDIL

El alcalde Luis Revilla, evaluó la gestión edil del 2016 y reconoció que hubo dificultades financieras.

“Hemos tenido dificultades financieras muy grandes en el municipio, cerca del 20% de nuestros ingresos se han reducido lo que ha significado que muchas de nuestras obras se ejecuten por fases. Pero hemos podido concluir lo que esperábamos”, dijo la autoridad edil.

Entre las obras ejecutadas por la comuna, la autoridad edil destacó la puesta en operación de las nuevas tres rutas del sistema de transporte municipal “Pumakatari”, la entrega de 93 “Barrios de Verdad”, Hospitales de Segundo Nivel, como el de La Portada con tecnología de punta, el “Puente de la Integración Ferrobeni”, además de asfaltos, apuntó Revilla.

“Estamos cerrando la gestión con una excelente ejecución. Hasta el lunes 19 de diciembre la ejecución certificada es del 89%, lo que significa que hasta fin de mes vamos a pasar el 91% logrado el año pasado. Estamos satisfechos”, remarcó el alcalde.

Por concepto de impuestos, tasas, patentes, venta de bienes y servicios además otras contribuciones, la Comuna recauda cerca de 800 millones de bolivianos anuales, que equivalen a más del 50% de sus ingresos, recordó la autoridad edil.

“Con el dinero de los contribuyentes se construyó la red de cuatro hospitales municipales, puentes y avenidas y 93 barrios de verdad, además de solventar servicios de salud, educación, protección social, transporte y aseo urbano”, finalizó.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top