El Diario Decano de la Prensa Nacional

     La División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto realizó el levantamiento legal del cadáver de un neonato, abandonado en la avenida Periférica de la zona de Alto Chijini.

Según reporte del coronel Erick Millares, director de la Felcc, este fue el tercer levantamiento del cadáver de recién nacidos en lo que va de la semana.

“El cadáver del bebé, de sexo masculino, se encontraba en plena vía pública. Una parte del brazo izquierdo estaba siendo devorado por canes callejeros. El cuerpo fue remitido a la Morgue del Hospital de Clínicas, por lo que ahora se busca determinar quien es el o la responsable del abandono de este recién nacido”, expresó la autoridad policial, al momento de aclarar que la víctima tenía tan solo un día de vida.

La División de Homicidios analiza actualmente la posibilidad de que exista en el sector alguna cámara de seguridad con el propósito de identificar a la persona que hubiera abandonado al neonato en plena vía pública.

HOSPITAL

Por otra parte, personal de Homicidios se constituyó en el Hospital del Norte con la finalidad de realizar el levantamiento legal del cadáver de un menor de 10 meses, quien falleció por bronco aspiración.

Si bien el menor no presentaba signos de violencia, los médicos dieron a conocer que existía una cantidad de líquido en las vías respiratorias, por lo que este aspecto se encuentra en proceso de investigación, con la finalidad de establecer si la muerte del menor fue accidental o provocada por sus progenitores.

Un tercer caso fue atendido en el Hospital Corazón de Jesús, después de realizarse el levantamiento legal del cadáver de un menor de sexo femenino, de ocho meses, no presenta signos de violencia pero se presume, como causa de la muerte, bronco aspiración.

Este último caso se encuentra también en proceso de investigación, con la finalidad de establecer una presunta responsabilidad de los progenitores.

PREOCUPACIÓN

El coronel Millares, a tiempo de lamentar los hechos atendidos, expresó su preocupación por la cantidad de menores fallecidos en estas condiciones en los últimos dos días.

En lo referente a los casos de muerte por bronco aspiración, aseguró que esto demuestra una dejadez y descuido por parte de los padres o las personas que estaban a cargo de los menores.

“Por lo tanto, desde esta instancia recomendamos a los progenitores de recién nacido que tengan un mayor cuidado en el proceso de lactancia o alimentación de los menores, quienes debieran tener una persona a cargo al momento de ser alimentados, con la finalidad de que se evite casos de asfixia con leche o que exista algún problema que genere riesgo de muerte, sobre todo cuando los menores están durmiendo”, observó el coronel Millares.

Cabe recordar que, en pasados meses y en circunstancias similares, dos madres que daban de lactar a sus menores en estado de ebriedad se durmieron presionando la nariz y boca de los lactantes, aspecto que generó la muerte de los infantes por asfixia.

Ante esto, el director de la entidad policial reitera su recomendación a las madres y padres de familia, sobre todo adolescentes, para que asuman con mayor responsabilidad la atención a los recién nacidos, con la finalidad de evitar muertes de menores, más aún cuando es de responsabilidad de los padres la atención y resguardo de los mismos.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top