El país pierde por día $us 1 millón por paros chilenos

Por cada paro aduanero u otro conflicto interno que tiene Chile y que no es resuelto por su Gobierno, Bolivia llega a perder más de un millón de dólares por día dijo el canciller Fernando Huanacuni.

“Sacamos cifras, no son las reales, pero nos muestran un poco la magnitud de las pérdidas que tenemos, por cada movilidad que pasa, la Aladi nos dice que perdemos por día de paro 2.500 dólares ¿cuántas movilidades pasan? Alrededor de 450 (es decir), por un día perdemos 1.125.000, pero estamos hablando de cifras moderadas”, explicó consultado por los periodistas.

Señaló que desde la Cancillería se realizan acciones diplomáticas para que no se repitan aquellos perjuicios a los bolivianos y a la economía del país.

Recordó que, de acuerdo con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile debe ofrecer libre tránsito a los bolivianos; sin embargo, esto no sucede así porque los últimos paros aduaneros, además de otros problemas internos del vecino país, perjudicaron a transporte pesado, inclusive los choferes debían dormir semanas en la carretera soportando frío, hambre y la pérdida de su mercadería.

“Tenemos innumerables pérdidas, no solamente de compromisos (como el Tratado de 1904), sino de lo perecedero que es la mercadería que sacamos y traemos”, finalizó el canciller Huanacuni.

 


---------*---------
Scroll to Top