El Tribunal Constitucional declara nulo el referéndum en Cataluña

Dos semanas después que Cataluña realizara un referéndum que buscaba separar a esa región del resto de España, el Tribunal Constitucional ha declarado nula la Ley que le dio vida a ese referéndum.

Según reportaron medios españoles, la declaratoria de inconstitucionalidad fue por unanimidad del Pleno del Tribunal Constitucional.

El Tribunal, que estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado, afirma que la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la nación española.

Según el fallo, durante la tramitación parlamentaria de la ley, el Parlamento de Cataluña incurrió “en muy graves quiebras del procedimiento legislativo”, afectando de ese modo a la formación de la voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, asevera que “un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento”.

En la antesala a este fallo, cientos de personas participaron en diversas concentraciones en Cataluña contra el encarcelamiento de los líderes de las dos principales organizaciones independentistas, entre las que destacó la de Barcelona.

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente fueron encarcelados el lunes por orden de una jueza de la Audiencia Nacional española, quien los investiga por un delito de sedición.

La magistrada Carmen Lamela los acusa de “promover” el asedio a miembros de la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre, durante una operación para impedir la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre, declarado ilegal.

La principal concentración tuvo lugar en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se encuentra la sede del Gobierno regional de Cataluña (Generalitat), en la que participaron el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Ejecutivo regional, Oriol Junqueras, y diversos miembros de su Gobierno, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y concejales del ayuntamiento.

MADRID, ESPAÑA/Agencias


---------*---------
Scroll to Top