Empresarios reportan pérdidas generadas por bloqueo de carreteras de Santa Cruz

     El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, expresó el martes su preocupación por las pérdidas que generan los bloqueos que se registran en las carreteras del departamento de Santa Cruz, protagonizados por las alcaldías de esa región, que exigen una repartición equitativa de las regalías hidrocarburíferas.

    "Una sociedad que se precie de civilizada no puede ir por encima del derecho a trabajo; con el bloqueo el productor se va a ver dañado en su ingreso que puede variar, pero la otra afectación es la intangible que tiene que ver con la credibilidad y la imagen del país", dijo a los periodistas.

    Rodríguez señaló que las pérdidas por cada día de bloqueo "son cuantiosas", porque no permite que la mercadería llegue a tiempo a sus destinos y en el caso de los alimentos perecederos existe el riesgo de perder los productos.

    Por su parte, el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Martín Salces, señaló que ese sector es el más afectado porque se tiene que cumplir con el volumen requerido en el tiempo establecido.

    "El 80 por ciento de la carga de Bolivia se transporta en camiones que es el modo de transporte más importante que tenemos y porque tenemos que llegar a los tiempo, a pesar de todas las deficiencias que tenemos, exhortamos a la gente que hace paro que lo piense dos veces porque es como tirarse un tiro en el pie", agregó.

    Salces explicó que un camión de carga parado en un bloqueo pierde entre 150 y 200 dólares por día en costo.
hhg/kpb/                         ABI


---------*---------
Scroll to Top