Empresarios solicitan reconsiderar decreto de gravamen arancelario para línea blanca y negra

 El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Javier Hinojosa, solicitó el jueves reconsiderar el decreto que eleva las alícuotas de gravamen  arancelario para las mercancías de línea blanca y negra en 5%, porque advirtió que se incrementarían los costos de esos productos.

    "Consideramos que el incremento que se ha hecho en el arancel en las dos líneas blanca y negra solamente va promover mayor informalidad y disminución del ingreso fiscal. (...) Solicitamos reconsiderar el incremento de los gravámenes arancelarios y recomendamos priorizar la lucha y el desincentivo al contrabando, como el medio para proteger a la industria nacional que genera valor agregado", explicó a los periodistas.

    Dijo que debido al incremento de arancel las empresas importadoras formales se verán "forzadas" a incrementar sus precios de venta.

    "Adicionalmente se debe considerar que el incremento de 5% del arancel tendrá un efecto en cascada sobre otros tributos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el IT (Impuesto a las Transacciones) siendo su impacto real de 5,8%", agregó.

    Según la CNC los productos de línea blanca se incrementarán entre 10 y 15%, las computadoras, licuadoras monitores y entre otros en 10%, como lustradoras, hornos microondas, cafeteras, teléfonos móviles, y televisores en 15%.
asc/ma           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top