En 3 años, reservas bajaron de $us 15.477 a $us 9.890 millones

En los últimos tres años, las Reservas Netas Internacionales del Banco Central disminuyeron de 15.477 millones a $us 9.890 millones, es decir, descendieron alrededor de un tercio, afectando la posición de los activos internacionales del instituto emisor.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, atribuyó este escenario en parte a la declinación del valor de las exportaciones de gas natural y minerales, y a la consiguiente salida de divisas.

También argumentó recientemente que se debió al descenso del precio del oro y a las fluctuaciones de las monedas extranjeras, entre ellas el dólar, euro y yuan chino.

ENTORNO

INTERNACIONAL

Pese a una leve mejoría en la economía brasileña, las reservas siguen una tendencia declinante, y se prevé cerrar este año con un stock menor al registrado en los últimos años, debido a los cuantiosos créditos concedidos a las empresas “estratégicas” y de nueva creación.

Hasta hace tres meses, el financiamiento para las empresas estatales había rondado más de 20 mil millones de bolivianos. Pesa también en el balance las importaciones que mantiene el país.

MÁS DATOS

A finales del mes de noviembre de 2014, las reservas, que son los activos más importante del país para garantizar la estabilidad macroeconómica, alcanzaron su nivel más alto en la reciente década, cuando llegaron a $us 15.477 millones, pero en los siguientes meses el dato ha ido fluctuando, hasta descender al presente a los niveles señalados.

EL MEJOR AÑO

A finales del mes de noviembre de 2014, estos activos alcanzaron su nivel más alto en la reciente década, cuando llegaron a $us 15.477 millones y en los siguientes meses el dato ha ido variando, hasta descender al presente a $us 9.890 millones.

El presidente del ente emisor atribuyó el descenso de las reservas en parte a la declinación del valor de las exportaciones de gas natural y minerales y a la consiguiente salida de divisas.

También argumentó que se debió al descenso del precio del oro y a las fluctuaciones de las monedas extranjeras, entre ellas el dólar, euro y yuan chino.

IMPACTO DE BRASIL

Pese a la leve recuperación de la economía brasileña, sus reservas siguen con tendencia a la baja, y se proyecta cerrar en 2017 con saldos menores a los registrados en los últimos años, debido a los créditos –como se señaló anteriormente– en favor de las empresas “estratégicas” y de nueva creación.

NOVIEMBRE

De acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), las RIN, al mes de noviembre en curso, descendieron a $us 9.890 millones. Este dato demuestra que la recuperación del comercio exterior, es decir las importaciones frente a las exportaciones (cuenta corriente de la balanza de pagos), sigue en descenso.

Por las cifras expuestas, el actual titular del BCB no pudo cumplir su compromiso de revertir la pérdida de activos y aumentar los activos internacionales del instituto emisor. Ramos lanzó ese reto tras haber sido posesionado en el cargo por el exministro del sector Luis Arce, el 2 de enero pasado.

SEGUNDO SEMESTRE

En ese entonces, el flamante presidente del ente emisor anunció la recuperación de las reservas internacionales que se esperaba con mayor intensidad en el segundo semestre de la gestión que concluye. Las expectativas de acrecentar las ventas de gas natural al Brasil, con precios mejorados del petróleo, no sucedió como se esperaba. Brasil salió de la recesión, pero su recuperación podría demorar todavía, luego de dos años adversos.

DEMANDA

Hace un par de meses, Ramos informó a la prensa que la demanda de divisas disminuyó en el mercado nacional, y que las requeridas para la importación de bienes al país habían mermado.

Al momento, los activos internacionales suman $us 9.890 millones, mostrando una leve recuperación frente a los $us 9.878 millones registrados al 9 de noviembre pasado, luego de descender de $us 9.927 millones el 7 de noviembre a $us 9.888 millones el 8 de noviembre, según los datos oficiales del BC.

INFORMACIÓN SEMANAL

La información estadística semanal que presenta habitualmente el ente emisor mostró también que, hasta finales de septiembre, la cifra alcanzó a $us 10.130 millones, pero a octubre el monto bajó a $us 9.934 millones.

Los analistas económicos, José Gabriel Espinoza y Ernesto Bernal, así como Luis Evia, exconsultor de la GTZ alemana, alertaron sobre el descenso de las RIN, por los millonarios préstamos concedidos a las empresas estatales y la cobertura de importaciones con cargo a las reservas.

RENDICIÓN DE CUENTAS

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, en la rendición de cuentas que ofreció el 17 de octubre pasado a la Asamblea Legislativa, coincidió con el presidente del BCB, al indicar que la baja demanda de Brasil afectó al crecimiento de Producto Interno Bruto y a las reservas, y que la recuperación de estos activos, así como un leve aumento esperado en el crecimiento, se vería en el segundo semestre, por el repunte del vecino país, situación que está aún en duda.


---------*---------
Scroll to Top