En La Paz 22 municipios piden revocar a sus alcaldes de los cuales, dos en los Yungas La Asunta y Coripata

Según datos proporcionados por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz, en 22 municipios presentaron 37 solicitudes para revocar a sus autoridades, de esa proporción hasta la fecha, nueve ya tienen luz verde o están habilitadas para la fase de firmas y huellas del 30 por ciento de los ciudadanos que conforman el Padrón Electoral.

“De las 37 solicitudes recibidas en el Tribunal Electoral Departamental, hasta el momento se contabilizó que son 22 municipios con iniciativa de revocatoria de mandato”, explicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Antonio Condori,

Fueron 54 días que tuvo la ciudadanía, de todo el país, y en este caso del departamento paceño para presentar las iniciativas populares de revocatoria de mandato para autoridades electas. Se han dado casos en que más de una solicitud fue para una autoridad o grupos de autoridades (concejales) siendo que Sala Plena del TED La Paz, hasta ayer habilitó nueve iniciativas.

Hasta la fecha, se aprobaron las solicitudes para los siguiente municipios: Ayata, Viacha, La Asunta, Coripata, San Buenaventura, Alto Beni, Escoma y la ciudad de La Paz. En tanto que para el municipio de Santiago de Huata es para los concejales.

La habilitación quiere decir que los promotores para la iniciativa de revocatoria pueden solicitar el formato de los libros para su impresión previa autorización y verificación del TED de la empresa que imprimirá los libros para la recolección de firmas y huellas de los ciudadanos que estén a favor de sacar del cargo a la autoridad electa.

“Por lo tanto estas solicitudes están en proceso de habilitación de libros para la recolección de firmas y huellas para realizarlo en los noventa días establecidos”, afirmó Antonio Condori.

La autoridad recalcó que de las 37 solicitudes enviadas al TED, algunas están en revisión y otras en observación con derecho a que los “promotores” corrijan dentro del plazo fijado, según la notificación de Secretaria de Cámara del TED.

“Las solicitudes que están para ser notificadas para que contesten en 24 horas son: Achacachi, Palca, Ancoraimes, Caquiaviri, Lasacaba de Pacajes, Puerto Acosta, Humanata, Palos Blancos, Sica Sica, Patacamaya, Coroico”, informó.

Y del total de solicitudes presentadas hasta la fecha fueron rechazadas tres solicitudes.

“Recordemos que estas iniciativas se lo podía hacer de forma individual o colectiva y se rechazaron, a un inicio, solicitudes colectivas para los municipios de La Paz, El Alto y Santiago de Huata”, añadió el presidente del TED La Paz.

REVILLA

La Sala Plena aprobó “por unanimidad” la iniciativa ciudadana para el revocatorio del alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, confirmó el presidente del TED La Paz, Antonio Condori. EL DIARIO anunció ayer que el pedido cumplió con los requisitos establecidos.

“Por unanimidad se aprobó la iniciativa ciudadana. El promotor es Jesús Vera junto a otras 35 personas, no como Fejuve, sino como ciudadanos electores y en ese sentido se ha dado curso a la solicitud”,

Según la Ley 026 de Régimen Electoral, ahora Vera junto a los otros dirigentes vecinales tienen 90 días para recoger las firmas en libro.

“Deben conseguir los promotores un total del 30% del padrón electoral de La Paz, es decir, que deberán conseguí 189.991 firmas de todo el padrón electoral”, argumentó el presidente del TED La Paz.

“El Padrón Electoral de La Paz es de 633.304 habilitados”, subrayó Antonio Condori.
El Diario


---------*---------
Scroll to Top