En Tarija califican de “elefante blanco” a separadora de gas

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, manifestó que “la planta procesadora de líquidos Gran Chaco era el primer paso de la industrialización, donde se invirtió 700 millones de dólares, para que haya industrialización debía haber una planta separadora, eso ya está. Lo que nos preocupa es que se deje botada esa cantidad de dinero; pudiendo ser este el elefante blanco más grande de la historia”.

Estos términos están contenidos en una declaración publicada ayer por el matutino local, el Nuevo Sur, y surgieron a raíz de la decisión del Gobierno de postergar la construcción de la planta petroquímica de propileno y polipropileno valorada en $us 2.200 millones por falta de mercados, según dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El funcionario de la Gobernación manifestó que anualmente se exportan 25 millones de dólares en Gas Licuado del Petróleo (GLP) al Paraguay y Perú, según reportes que proporcionó el representante ante el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por Tarija.

Peralta explicó también que; “el volumen de producción para las toneladas métricas de GLP no supera el 27% de la capacidad de la planta del Gran Chaco”.

La Planta Separadora de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”, ubicada en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, es la segunda y la más grande del país y fue inaugurada oficialmente el 24 de agosto de 2015 lo que generaría $us 2.579 millones hasta 2025.
 


---------*---------
Scroll to Top