Encendido de antorcha de juegos Odesur costó Bs 1,4 millones

El acto del encendido de la antorcha de los juegos Odesur, que se realizó ayer en las ruinas de Tiwanaku, tuvo el costo de un millón cuatrocientos mil bolivianos, dinero que fue adjudicado a favor de la empresa “Arte Bolivia”, creada en octubre de 2017, denunció el senador Oscar Ortíz.

El legislador observó que esta actividad pudo hacerla el propio Ministerio de Deportes y así evitar un gasto prescindible para el Estado.

“Hoy, el presidente Evo Morales ha encabezado la ceremonia del encendido del fuego de la antorcha para Odesur (en Tiwanaku), al respecto quiero presentar una denuncia: hemos descubierto un contrato de la empresa ‘Arte Bolivia’ (…) que se adjudicó 1.4 millones de bolivianos para esto. Nos parece excesivo”, afirmó el senador.

Agregó, además, que según el proceso de contratación, la misma empresa estableció el precio de referencia o “sea no hizo su propio estudio de precio de referencia Odesur”.

La empresa Arte Bolivia, creada en octubre de 2017, pugnó con la compañía Kronopios, del exministro de Turismo y Cultura Pablo Groux, la adjudicación de la organización de los Juegos Odesur; no ganó, pero dos meses después logró un contrato por 1,4 millones de bolivianos en el mismo evento.

Sólo dos empresas se presentaron para adjudicarse la organización de la inauguración y clausura de Odesur, la compañía de Groux y Arte Bolivia, que se creó dos meses antes de presentar su propuesta para el evento deportivo. No fue elegida, pero dos meses después la contrataron.

El senador Ortiz denunció, por otra parte, que la empresa Arte Bolivia no tiene experiencia ni boleta de garantía, pero oficialmente fue contratada por 1,4 millones de bolivianos para hacerse cargo del “Encendido y recorrido del fuego Suramericano durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018”.

Los documentos muestran que Arte Bolivia se registró en Fundempresa el 27 de octubre de 2017, según el informe técnico Codesur-PROT INF-002/2018, de la jefa de la unidad de Protocolo y Ceremonial de Codesur, Marlene Motaño, al responsable de Contratación directa, Eduardo Veizaga, le recomendó, al inicio del proceso de contratación, en enero, que el contrato recaerá en Kronopios.

La empresa de Groux presentó una propuesta de poco más de 11 millones de bolivianos, mientras que Arte Bolivia de 12 millones de bolivianos. “El área de ceremonial social, en el marco del Programa Anual de Contrataciones, concluye que la empresa Kronopios cumple con las especificaciones técnicas requeridas y presenta el presupuesto menor”, en relación a la otra propuesta.

Groux se adjudicó el trabajo de organización de la inauguración y clausura de los Juegos Odesur por el monto de poco más de 11 millones de bolivianos. El senador Ortiz cuestionó a ambas compañías por carecer de experiencia y al poco tiempo de ser creadas lograron los contratos.

“Cómo es posible que esta empresa sea la única, si recién fue creada en octubre de 2017 y cuando firmó el contrato (para la organización del encendido de la antorcha), el 13 de abril, sólo tenía cuatro meses de existencia legal. Este es un indicio de cómo se está manejando el presupuesto para los juegos, cómo se asigna recursos por vía de contratación directa, cómo fijan precios de forma arbitraria y no piden boleta de garantía”, manifestó.


---------*---------
Scroll to Top