Entregan "Escudo azul" a 16 inmuebles patrimoniales que están en custodia de la Iglesia Católica

El Ministerio de Culturas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregaron el jueves la placa "Escudo Azul" a 16 inmuebles patrimoniales que están en custodia de la Iglesia Católica, para su protección y evitar su destrucción o saqueo en conflictos bélicos.

    "En esta oportunidad entregamos 16 placas del Escudo Azul, con el objetivo de resguardar estos inmuebles patrimoniales", dijo la directora general de Patrimonio Cultural, Leonor Cuevas.

    Explicó que esa placa denominada "Escudo Azul" se encuentra bajo el amparo de la Convención Internacional de La Haya de 1954, que protege monumentos, museos y otros inmuebles de los ataques en conflictos bélicos, sociales y otros, declarados patrimonios en sus respectivos países.

    Esta jornada y como un acto simbólico se realizó en la Basílica Menor de San Francisco el descubrimiento de la placa "Escudo Azul" y de los custodios de los otros 15 inmuebles declarados patrimonio nacional del país.

    Cuevas indicó que en Bolivia se encuentran 480 inmuebles declarados como patrimonio nacional, a los que se prevé en los próximos meses colocar paulatinamente esa placa para su resguardo.

    Por su parte, el Obispo Auxiliar de La Paz, Aurelio Pesoa, dijo que la Iglesia Católica trabaja para llevar el evangelio y custodiar la herencia histórica y cultural de los pueblos.

    La responsable de Comunicación de Repsol-Bolivia, Karina Vargas, informó que el 24 de abril de este año el Museo Nacional de Arqueología estrenó la primera placa del "Escudo Azul"; mientras que el 18 de junio se le entregó al edificio patrimonial y arquitectónico de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

    Los custodios de los inmuebles patrimoniales que recibieron las placas del "Escudo Azul" fueron: en Sucre los conventos de la Recoleta, Santa Teresa y Santa Clara; en Cochabamba el templo de San Francisco y el convento de Santa Teresa; en Tarata el convento Franciscano; en La Paz la Basílica Menor de San Francisco y el convento de la Tercera Orden de San Francisco.

    Mientras que, en Copacabana la Basílica Menor de Nuestra Señora de Copacabana, las hospederías Chica del Santuario de Copacabana y Grande del Santuario de Copacabana, además de las capillas Nuestra Señora de Natividad de Kasani y San Roque de Sampaya.

    También recibieron esa placa los custodios de Potosí del templo de San Francisco y el convento de Santa Teresa; y de Tarija el complejo conventual de San Francisco.
xzs/ma    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top