Envían a la cárcel al militar custodio de la medalla y banda presidencial que fueron robadas el martes

El juez primero de instrucción anticorrupción de la ciudad de El Alto, Lucio Flores, dictó el jueves detención preventiva en la cárcel de San Pedro, para el militar Juan de Dios Ortiz, custodio de la medalla y banda presidencial, que el martes fueron robadas y luego de 16 horas devueltas, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

    "La autoridad jurisdiccional dispuso detención preventiva del teniente, porque el Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría y riesgos procesales", dijo a los periodistas.

    De acuerdo con la investigación, el robo de ambos objetos del vehículo particular de propiedad del militar ocurrió el martes por la noche.

    En su declaración, el oficial custodio señaló que tras perder el vuelo a la ciudad de Cochabamba se dirigió a la avenida Carrasco, zona 12 de octubre de El Alto, donde estacionó su vehículo y dejó a buen recaudo la mochila de color negro con franjas verdes, donde se encontraban la medalla y la banda presidencial.

    Sin embargo, durante su ausencia una banda de "auteros" peruanos forzó la puerta del vehículo y se llevó la mochila con los objetos, pero debido a la presión que ejerció la Policía fue dejada al día siguiente en el atrio de la Iglesia de San Pedro.

    Blanco explicó que los tipos penales de la imputación se ajustan al accionar del oficial y señaló que son incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o patrimonio nacional.

    Manifestó que, en la investigación coordinada de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se colectó indicios y pruebas a través de las declaraciones testificales, testimonios de testigos, registro del lugar del hecho e imágenes de las cámaras de vigilancia.

    Señaló que en el caso existen dos personas aprehendidas, que serán remitidas a la justicia ordinaria.   
dea/ma    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top