Enviarán dossier a Unesco para declaratoria de Patrimonio Cultural

La Gobernación de Tarija, a través de la Dirección de Cultura, prepara un dossier de la Fiesta Grande de San Roque para ser enviado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de ser declarada patrimonio cultural de la humanidad.

El director de Cultura, Melvin Acosta, confirmó a la revista Tarija Economía que tienen consolidado la documentación en un 80% que incluyen datos históricos, fotografías, un video documental, firmas de apoyo y otros detalles sobre la tradicional festividad religiosa que se realiza anualmente en la capital tarijeña.

Según Acosta, la Fiesta Grande de San Roque, que se prolonga cada año entre agosto y septiembre, tiene más de 150 años de antigüedad.

La postulación de esta festividad está basada en la identidad del pueblo tarijeño que se caracteriza por su devoción religiosa, los promesantes chunchos y cuyo número se incrementa con el paso del tiempo, los alféreces, el protagonismo de la Iglesia Católica y la culinaria.

“Es un trabajo amplio porque la Fiesta Grande de San Roque tiene como actores a varias instituciones”, afirmó Acosta.

La Gobernación tarijeña enviará el dossier al Ministerio de Cultura, que ha dado su visto bueno a la postulación, a comienzos de octubre para su revisión y debe ser devuelta a fines de ese mes para su traducción al idioma francés.

Después se volverá a reenviar a ese despacho ministerial que debe coordinar con Cancillería para el envío del dossier a la Unesco hasta marzo del 2018.

Acosta dijo que una vez enviado se tendrá que esperar entre uno y dos años para que ese organismo internacional declare a la Fiesta Grande de San Roque como patrimonio cultural y material de la humanidad. (Tarija Economía).


---------*---------
Scroll to Top