Equipo jurídico trazará estrategia de fase oral en demanda marítima

 

EL EQUIPO JURÍDICO DE LA DEMANDA MARÍTIMA EN REUNIÓN CON AUTORIDADES DE GOBIERNO.

El 27 y 28 de este mes, el equipo jurídico de la demanda marítima que está compuesto por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya, Holanda, donde se elaborarán las estrategias de la fase oral del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó ayer, el canciller Fernando Huanacuni.

“El equipo nacional e internacional de juristas estaremos reunidos no sólo valorando sino trazando estrategias en esta etapa que se nos viene y que es la etapa oral del juicio”, manifestó la autoridad.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, adelantó un día antes que la reunión del equipo jurídico se realizará después del informe de gestión que presentará el presidente Evo Morales, el 22 del presente.

Se espera que la CIJ, con sede justamente en La Haya, reestructure su directiva en febrero, para luego definir el cronograma de actividades del año que comienza, entre ellas la fase oral de la demanda que instaló Bolivia contra Chile en 2013.

Después de cumplir ese procedimiento, el máximo tribunal de justicia deberá notificar oficialmente a las partes con la fecha y hora de instalación de las audiencias orales.

PROCEDIMIENTO

Anteriormente, Huanacuni explicó sobre el procedimiento de la fase oral, la misma que tendrá duración de dos semanas, aproximadamente, en donde tanto los equipos jurídicos de Bolivia y Chile deberán exponer sus ponencias y defender su postura ante los jueces de esta corte mundial.

Después de las dos semanas de la fase oral, la CIJ valorará la parte documental y oral y se prevé que en el segundo semestre de este 2018, es decir, hasta fines de este año, se conozca el fallo definitivo sobre el caso de la demanda marítima.

La autoridad diplomática indicó que están plenamente confiados de que los argumentos presentados por el Estado boliviano ante la Haya, son sólidos y con un buen respaldo documental, además de los varios compromisos oficiales de las autoridades chilenas de darle a Bolivia una salida soberana al mar.

PROCESO

Bolivia interpuso la demanda contra Chile en abril de 2013. Posteriormente, un año después, el 5 de abril de 2014, como Estado demandante, presentó su memoria ante la CIJ, frente a lo que Chile interpuso una excepción preliminar, buscando que la Corte se declare incompetente.

Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente ,con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que la demanda continuó adelante y fijó el 25 de julio para que Chile presente su contramemoria.

En julio pasado, Chile presentó a la Corte de La Haya ese documento, más sus libros anexos.

En la oportunidad, el Gobierno de La Moneda aseguró que su documento “es contundente, que no tiene ninguna obligación de negociar nada con Bolivia”.

El 21 de marzo pasado, Bolivia presentó su réplica ante este tribunal internacional y seis meses después, el 21 de septiembre, Chile entregó su dúplica.
 

 


---------*---------
Scroll to Top