Equipos chinos para proyecto ‘Bol110’

El Gobierno entregó ayer a la Policía equipos de alta tecnología china para que realice tareas de seguridad ciudadana, en el marco del proyecto ‘Bol110’, primera fase, que se constituye en el plan más moderno de Sudamérica.

En la entrega, que se realizó en la Academia Nacional de Policía (Anapol), participó el presidente Evo Morales. “La Policía tiene mucha experiencia en seguimiento, hay que dar a esa experiencia utilidad para bien del pueblo boliviano (...). Necesitamos espacios para operar, esperamos acelerar la construcción”, indicó.

El jefe de Estado identificó como una debilidad de la institución del orden la carencia de un centro de mantenimiento de motorizados.

Enfatizó la inversión que realiza el Gobierno en el proyecto ‘Bol 110’, que supera los 100 millones de dólares, que provienen de un crédito chino, como también adquirir radares a cargo del Ministerio de Defensa, con más de 300 millones de dólares, que proporciona el Tesoro General de la Nación, con lo que se apunta a desarrollar la seguridad interna y externa vía aérea.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que se trata, según inventario, de más de 10.000 dispositivos tecnológicos que sumados a sus accesorios llegan a 20.453, todo gracias a un crédito que facilitó el Gobierno de China.

“Son equipos técnicos que permitirán materializar la implementación del programa Bol 110, que será el más moderno de la región, de Sudamérica”, mencionó.

Manifestó que al margen de los aparatos de video de vigilancia se incorporaron dos cámaras: una de reconocimiento facial, que identifica la identidad de una persona, y otra de identificación de placas de vehículos, además de las alarmas comunitarias o ‘botones de pánico’, que podrán ser activadas en los barrios cuando ocurra alguna emergencia.

El comandante de la Policía, Cnl. Abel De La Barra, aseveró que esa institución está preparada para asumir el desafío de la modernidad en el servicio a la población.

Indicó que en la actualidad ocho uniformados, especialistas en informática, reciben capacitación en China, para que a su retorno puedan replicar los conocimientos y la práctica adquirida.

El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, destacó la “amistad fraterna” que une a ambos países, como también la disposición de su Gobierno de prestar toda la ayuda necesaria para que el país andino amazónico dé saltos en la consolidación de su desarrollo, a la vez de compartir su alta tecnología para fines como la seguridad de los habitantes.


---------*---------
Scroll to Top