Esperan aprobación de ley contra bares ilegales

El director de Seguridad Ciudadana, capitán Dorian Ulloa, dio a conocer que espera que hasta fin de año, el Concejo Municipal apruebe una nueva normativa de corresponsabilidad de propietarios de bienes inmuebles que alquilan ambientes para bares clandestinos.

Dicha norma municipal de corresponsabilidad de propietarios de bienes inmuebles, se adecúa a la Ley 259, de Expendio y Consumo de Bebidas alcohólicas.

“Una vez que se llegue a agendar en el Concejo Municipal, nos convocarán, pero al parecer no existe un consenso entre los mismos concejales, quienes interpretan inadecuadamente la norma, pensando de que se trata de una ley solo de sanción, cuando en la realidad de 10.000 propietarios de bienes inmuebles, solo uno destinará al alquiler de bares y cantinas clandestinos”, aclaró.

NORMA SIN PERJUICIOS

Para Ulloa la norma es nominal, porque será aplicada una a dos veces al año, en el mejor de los casos, aspecto que no debe ser entendido como una norma que genere perjuicios a los propietarios de bienes inmuebles y se enmarcan en la ley.

“Por lo tanto debe entenderse como una forma de ejemplificar en esta ciudad, para responder a una necesidad de la sociedad en su conjunto, de no llegar a ser afectado ante el incremento de bares y cantinas clandestinas. Por lo tanto no creemos que con la norma se logre incrementar los recursos percibidos, pero sí permitirá regular la conducta de los propietarios y la ciudadanía”, añadió.

En cuanto a las observaciones establecidas por los concejales, quienes argumentaron que la norma requiere incorporar detalles técnicos, dichos contenidos, debe ser trabajada por la instancia de fiscalización o convocar al Ejecutivo para responder a las interrogantes, “pero hasta el momento no nos han convocado, al ser los proyectistas de la norma, es por eso que se ha definido la norma como co-responsabilidad de propietarios de bienes inmuebles que dan su bien inmueble, al negocio de centros de expendio de bebidas alcohólicas de forma ilegal”, aclaró.

ILEGALIDAD

La Dirección de Seguridad Ciudadana registra que a la fecha se han realizado 729 clausuras de negocios, de la venta irregular de bebidas alcohólicas, pero si bien se han realizado muchos más operativos de inspección, no todos concluyen en clausura al quedar pendiente los procesos de tramitación o la posibilidad de regularizar la documentación existente.

“Debemos ser exactos, porque estamos en un limbo legal, donde definir la legalidad o ilegalidad de los negocios de expendio de bebidas alcohólicas es aún complicado, porque si bien hay la Ley Municipal 020, que suspende la entrega de licencias de funcionamiento de estos negocios, pero por otro lado existe otra contraposición, porque en muchos de los casos, estos negocios que antes adquirieron su licencia, continúan tributando al municipio, aspecto que se presenta como un fenómeno ambiguo. Un segundo factor es que existe una amnistía tributaria, donde muchos negocios de expendio de bebidas alcohólicas pueden definir su legalidad o no, siempre y cuando se enmarquen en las exigencias que define la ley”, concluyó.

El Ejecutivo municipal espera que el compromiso de los miembros del Concejo, sea con la ciudadanía, para tratar la norma demandada desde hace varios años.


---------*---------
Scroll to Top