Estudiantes de Chipaya ofertan primer paquete turístico como proyecto socio productivo

 Estudiantes de la unidad educativa Uru Andino de la población milenaria Uru Chipaya presentaron el viernes el primer paquete turístico como resultado de tres años de trabajo para desarrollar el Proyecto Socio Productivo (PSP) que implementó la Ley 070 de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez.

    "Con el nuevo modelo de la Ley 070 que es el socio productivo y como parte de la potencialidad que tiene la población milenaria Uru Chipaya, hemos trabajado tres años para implementar este proyecto turístico, un trabajo conjunto con los estudiantes y la comunidad", dijo la maestra Felipa Álvares.

    Explicó que el 2014 se trabajó en la construcción de viviendas circulares, una característica de la arquitectura Uru Chipaya; el 2015 se implementaron los enceres del dormitorio y la cocina.

    También se construyó otra vivienda que servirá de museo para mostrar elementos artesanales, musicales y la lengua Uru Chipaya.

    La estudiante de sexto de secundaria, Pricilia Quispe Condori, indicó que el PSP de este año ha elaborado el primer paquete turístico que se efectuará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    Los visitantes podrán conocer la vestimenta originaria, el idioma Uru Chipaya, ver las prácticas y ritualidades, la pesca, demostración del tejido de textiles y la gastronomía en base a quinua.

    También podrán visitar el museo antropológico que construyeron los estudiantes, las reservaciones pueden realizar en el correo electrónico froquigar@gmail.com o al celular 72477133, agregó Condori.

    Los chipaya se consideran a sí mismos como jas-shoni (hombres del agua) y viven al suroeste del departamento, a 4 mil metros sobre el nivel del mar y a 190 kilómetros de la ciudad de Oruro.
sdq/rm/             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top