Estudio referido a índices de obesidad

Alistan estudio sobre las enfermedades no transmisibles en Bolivia.

Luego de conocerse que el problema de obesidad y sobrepeso en el país va en ascenso, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que a partir de la siguiente semana se iniciará con el estudio sobre los niveles de sobrepeso y obesidad.

La autoridad gubernamental informó que en octubre se desarrollará el Estudio de factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles en nuestro país, con la finalidad de obtener información para su intervención y el planteamiento de programas de prevención.

“Estamos iniciando la siguiente semana un estudio de factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, que tienen que ver precisamente con sobrepeso y obesidad”, dijo.

Las personas obesas tienen mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer de mama, endometrio, próstata, hígado y colon; además de sufrir hipertensión arterial, diabetes mellitus, artritis, artrosis y discapacidad, explicó.

Según datos del Ministerio de Salud, en Bolivia el 57,7% de mujeres en edad fértil y el 10% de niños menores de cinco años presentan sobrepeso y obesidad.

Rocabado explicó que este estudio generará datos respecto a sobrepeso y obesidad en Bolivia lo que permitirá tomar acciones para la prevención de estas enfermedades.

Adelantó que para el mes de noviembre se tendrá los resultados finales del estudio, el cual mostrará el estado de nuestra población en cuanto a esos indicadores.

Son considerados factores de riesgo para contraer las enfermedades no transmisibles el sobrepeso, la obesidad, presión arterial elevada, el aumento de colesterol en la sangre, asimismo, el consumo de tabaco, alcohol, régimen alimentario bajo en frutas y verduras, inactividad física y consumo de grasas.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. La carga mundial de estas patologías incide negativamente en el desarrollo social y económico de los países.

Por otro lado, el titular de Salud se refirió al informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) titulado “La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” afirmando que existe contradicciones en el documento.

“En el mismo informe se habla sobre los índices de malnutrición ligados al sobrepeso y obesidad, lo que indica contradicción cuando sostienen de que existe hambre en nuestro país y problemas de desnutrición”, explicó.

Remarcó que los indicadores en salud muestran que Bolivia es uno de los países que logró reducir la desnutrición infantil aproximadamente en un 50%.


---------*---------
Scroll to Top