Evo Morales dice que Chile debe resarcir a "Los 9" por su detención ilegal e inexistencia de delitos

   El presidente Evo Morales afirmó el jueves que el Gobierno de Chile deberá resarcir a los nueve agentes anti contrabando de Bolivia por su detención ilegal y la inexistencia de delitos en su contra.

    "Por la inexistencia de delitos, además de detención ilegal durante 3 meses y tortura, el Estado chileno deberá resarcir a los 9 bolivianos", escribió el mandatario en su cuenta Twitter.

    Morales, además, recordó que los connacionales con cometieron delitos de robo, portación de arma ilegal y menos contrabando.

    En marzo, dos militares y siete civiles fueron detenidos en un incidente en frontera cuando combatían con el contrabando, y ahora aguardan una audiencia fijada para el 20 de junio, en la que se espera se defina su situación legal.

    Ante esa detención ilegal y la vulneración de sus derechos, el gobierno boliviano denunció el miércoles esa situación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que exhortó a Chile y Bolivia resolver ese tema por la vía diplomática y mediante el diálogo.
vic/               ABI


---------*---------
Scroll to Top