Evo Morales pidió mejorar precios del gas natural

El presidente Evo Morales dijo en su discurso inaugural, que el Foro de Países Exportadores de Gas, que comenzó ayer en Santa Cruz, será un escenario propicio para mejorar el precio del energético y que al final se conocerá la posición de continuar o no con la vinculación del valor del gas, (indización) a los precios petroleros.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reconoció, que este tema es muy complicado por la realidad que caracteriza a cada país productor de hidrocarburos.

DISCURSO

Morales dijo que el Foro considerará la posibilidad de que el precio del gas esté indexado al del Gas Natural Licuado (GNL) para mejorar los ingresos de los países productores, ya que actualmente su indexación responde al precio del petróleo de Texas WTI, que “va dando tumbos en el mercado internacional en los últimos años”.

En varios congresos realizados en el pasado reciente, los expertos trataron de acordar nuevas fórmulas para mejorar el precio del gas, es decir, se intentó disminuir la subordinación de los precios del gas respecto de los precios petroleros.

El ministro Sánchez señaló la semana pasada que, cuando el precio del petróleo está alto es bueno para el gas pero cuando baja, ahí se presentan las dificultades, pero anticipó que será difícil fijar una posición de consenso debido a la disparidad de las realidades de cada país.

DECLARACIÓN

Los organizadores del foro anticiparon que el viernes y una vez concluido el encuentro internacional se hará conocer una declaración de conclusiones.

“En la declaración será importante cómo se puede mejorar el precio del gas, si va seguir indexado al petróleo o no, ese es el debate”, remarcó el presidente Morales, anfitrión del IV Foro de Países Exportadores de Gas que comenzó ayer en Santa Cruz, luego de realizar una inspección previa a los ambientes de la Fexpocruz, donde se llevará a cabo el encuentro de ministros de Estado y especialistas, además de organismos técnicos del sector.

ANALISTAS

El experto petrolero Mauricio Medinaceli previó que el Foro no será trascedente ni fundamental para Bolivia en procura de preservar mecanismos que garanticen los mejores precios del gas boliviano de exportación.

Medinacelli, consultado por la red Erbol, manifestó ayer: “Este foro no tendrá ninguna repercusión en el mercado internacional del gas natural, ya sea a nivel de fijación de precios como en el volumen de producción”.

Mientras tanto su colega, Bernardo Prado, manifestó que lo ideal para Bolivia, en el caso de la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, contrariamente a los señalado por el presidente Morales, es que se mantenga indexado al barril del petróleo para tener, en su criterio, un gas de exportación más caro. Sin embargo, advirtió que, “la coyuntura porque la que atraviesa el mercado mundial del gas, hace que esto no sea factible”.

PAÍSES

Los países miembros del FPEG son Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes, países de pleno derecho. Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán, países observadores.

De acuerdo con datos oficiales, estos países controlan el 42% del suministro mundial de gas, el 70% de las reservas probadas, el 40% del suministro a través de gasoductos y el 65% del mercado mundial de Gas Natural Licuado.


---------*---------
Scroll to Top