ExDefensor anuncia acción popular para proteger territorio indígena

Ante la inminente promulgación de la ley que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el exDefensor del Pueblo, Rolando Villena anunció una acción judicial contra el texto inconstitucional de la norma e impulsar un referéndum nacional vinculante para anular la cuestionada normativa basada en una consulta hecha de mala fe desde el Gobierno.

Villena señaló que la ley aprobada en el legislativo vulnera los artículos 15 y 17 de la Constitución Política del Estado en lo relativo a la autodeterminación y a la gestión territorial indígena autónoma, por lo cual ante la gravedad de la situación que esto reviste se presentará una iniciativa ciudadana que se elevará al Órgano Ejecutivo para que el presidente Evo Morales reconsidere la promulgación de la ley.

El propósito de la acción ciudadana buscará que el Tribunal Supremo Electoral lleve adelante la realización de una consulta pública como medida precautoria no sólo del TIPNIS, el cual pretende el Gobierno atravesar una carretera, sino también los efectos socioambientales en los 22 parques nacionales.

Villena citó que el 2012 cuando fungía como Defensor del Pueblo advirtió al Presidente que debía llegar a un acuerdo con los pueblos indígenas del TIPNIS valorando la ley de la intangibilidad, porque el grave peligro a mediano plazo de que este tema se iba a constituir en un problema serio y que iba a dividir a los pueblos del TIPNIS y también a los bolivianos.

Villena lamentó que su sucesor, David Tezanos justifique la ley del Gobierno en una actitud funcional al Ejecutivo, en lugar de defender el marco normativo de defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte, el gobernador de Beni, Alex Ferrier confirmó la promulgación de la ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS en un acto público que se realizará en este departamento.(ANF)


---------*---------
Scroll to Top