Exministro de Educación muere atropellado en D-8

    El exministro de Educación y reconocido radialista aymara, Donato Ayma, falleció ayer al ser atropellado por un vehículo de alto tonelaje, en el sector Chijimarca, del Distrito Municipal 8.

El director de Tránsito, coronel Manuel Zambrana, informó que el hecho fue protagonizado por un vehículo de alto tonelaje.

INFORME

Se llegó a dicha conclusión por las heridas producidas en contra de la humanidad de la exautoridad, quien falleció al momento mismo del impacto.

“El hecho ocurrió aproximadamente a las 22:45, en el denominado cruce Senkata, altura Chijimarca. Allí se encontró el cuerpo de una persona de sexo masculino de aproximadamente 75 años. Ha sido un atropello a peatón con muerte y fuga del conductor”, indicó Zambrana.

La autoridad policial indicó que, tras suscitarse el accidente, el vehículo que atropelló a Ayma escapó dejando el cuerpo a un lado de la vía. Tránsito tomó conocimiento del hecho por un llamado del hospital que recibió, a donde sus familiares lo trasladaron.

Se presume que Ayma estaba esperando un transporte para dirigirse al centro de la ciudad de El Alto, cuando ocurrió el accidente de tránsito.

“Tuvimos conocimiento a raíz del llamado del hospital Corazón de Jesús. Los familiares lo habían llevado al nosocomio y, aparentemente, la muerte fue instantánea”, dijo.

Zambrana señaló que en el diagnóstico de los médicos que atendieron a Ayma se precisó que el fallecido presentaba una hemorragia interna, otorragia (pérdida de sangre por el oído) y un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) severo.

Tránsito dio a conocer que se intensificó un operativo de búsqueda, con la finalidad de dar con el paradero del responsable del hecho.

RADIOS AYMARAS

Anoticiadas del deceso, varias personalidades de distintos ámbitos expresaron su pesar y resaltaron la labor del destacado comunicador y sociólogo aymara, que impulsó programas de alfabetización a través de la radio. El personaje fue catedrático de distintas universidades y ejerció el cargo de Ministro de Educación en la gestión del expresidente Carlos Mesa.

En su oportunidad, personal de la radio Atipiri recordó los aportes que el profesional aymara realizó en beneficio de los comunicadores.

“Lamentablemente en la radio estamos todos muy consternados, como reporteros populares. Él realizaba diferentes trabajos en provincias, desde ahí mandaba despachos informativos, porque estaba siempre en favor de la población, como un buen profesional, logrando una mejor comunicación entre el área rural y urbana. Aquí en la radio Atipiri no tenía cargo o empleo, pero era como nuestro padre, quien nos orientaba”, recordaron los radialistas aymaras.

En la Universidad Pública de El Alto (UPEA) también se dio a conocer los sentidos pésames a la familia de Donato Ayma, por la ayuda que brindó a la población y a los propios estudiantes, con la finalidad de buscar que el sistema cambiara para ser “más humano, más solidario”.

La trayectoria de Ayma como educador y radialista en un proceso de educación, permitió que otras emisoras como San Gabriel también dieran a conocer su solidaridad. Además, pusieron de relieve la forma inhumana en la que mueren los transeúntes en la ciudad de El Alto, mientras conductores de camiones y buses imprudentes no solo imprimen una alta velocidad, sino que conducen en estado de ebriedad, razón por la que huyen del lugar después de protagonizar un hecho de sangre.

Ayma nació en la localidad de Toledo, Oruro, el 29 de octubre de 1941. Se tituló como licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés. Era reconocido su prestigio como productor y locutor de diversos programas de radio y televisión.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top