Exportadores perfilan agenda productiva de cinco puntos

 

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, (Cadex), Wilfredo Rojo, planteó cinco lineamientos estratégicos que pretenden promover la inversión y el crecimiento del comercio exterior del país. Según cifras de la entidad, Bolivia dejó de percibir el 2016 $us 1.512 millones, por concepto de exportaciones emergente del descenso de precios en los mercados internacionales.

El planteamiento surgió a una semana de la convocatoria lanzada el pasado 22 de enero por el presidente, Evo Morales, quien manifestó su decisión de reunirse con el sector, durante el informe que presentó ante la Asamblea Legislativa.

La propuesta de Cadex apunta a cinco planteamientos, entre los cuales destaca la necesidad de implantar incentivos, acceso a financiamiento productivo y atracción de inversiones, además de apertura de mercados y acuerdo comerciales selectivos. Se consideraron –asimismo– temas vinculados a la generación de empleo e infraestructura.

Estos planteamiento son formulados sobre la base de información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto al desempeño de las exportaciones bolivianas durante el año pasado, que alcanzaron a $us 7081,9 millones, registrando una caída de 19% en términos de valor, respecto a la gestión 2015.

SECTOR EXTRACTIVO

Según la entidad privada, las exportaciones extractivas por hidrocarburos se desplomaron 47% el año pasado. Asimismo, las ventas por extracción de minerales se contrajeron en 9%. En tanto, los productos No Tradicionales, que contienen valor agregado (sin hidrocarburos ni minerales) y tienen como destino mercados de la Comunidad Andina – CAN y Estados Unidos demostraron mayor capacidad para enfrentar las adversidades del mercado internacional (resiliencia).

OTROS SECTORES

Al respecto, el sector agropecuario presentó una contracción de 7%, mientras que el sector manufacturero registró un crecimiento del 3,6%. La industria manufacturera fue quien más aportó a la generación de ingresos por exportaciones, generando casi el 37% del valor total exportado, sostiene el pronunciamiento de los exportadores cruceños.

El sector manufacturero está integrado por las industrias relacionadas con confecciones textiles, cuero, madera, farmacia, metalmecánica, además de joyería.

Ante este panorama, consideró importante avanzar en lineamientos estratégicos y manifestó su disposición a trabajar una agenda productiva con el Gobierno Nacional, con la finalidad de revertir la desaceleración económica que enfrenta el país.

EXPORTACIONES

De acuerdo con las cifras de exportación en la gestión 2016, Bolivia dejó de percibir un monto de $us 1.512 millones, causando un impacto negativo en los ingresos y el empleo nacional. “Por segundo año consecutivo, los ingresos por exportaciones se redujeron y el déficit comercial sigue incrementándose peligrosamente”, dijo la entidad privada.

PLANTEAMIENTOS DEL SECTOR

-Agenda productiva

Reactivar los sectores económicos a través de incentivos sectoriales, acceso a crédito productivo, promoción de exportaciones y atracción de inversiones. Revitalizar la confianza entre sector público y privado a través de un verdadero compromiso por el crecimiento económico, la productividad y competitividad, única vía para alcanzar el bienestar social.

-Regulación pro productiva

Pasar de la sobrerregulación recesiva a la regulación pro productiva permitiría, en el corto plazo, oxigenar la actividad productiva. Análogamente, políticas tributarias y laborales diferenciadas y acorde a la realidad de los sectores, esto permitirá en el mediano y largo plazo generar mejores niveles de productividad y competitividad a favor del país.

-Políticas públicas sociales

Para generar más y mejores empleos se sugiere liberar las exportaciones y promover la producción No tradicional. También, construir estrategias de diversificación productiva y avanzar hacia la complejidad económica.

-Integración y facilitación del comercio

Acuerdos comerciales selectivos y a la medida para igualar ventajas comparativas. Reducir la burocracia y tramitología para elevar la eficiencia e institucionalización de los cargos públicos.

-Infraestructura productiva

Priorizar la inversión en infraestructura productiva y logística en megaproyectos de alto impacto socioeconómico (Puerto Busch, Rositas, Mutún, Hub Viru Viru, interconexión ferroviaria y uso de biotecnologías).

Fuente: Cámara de Exportadores de Santa Cruz


---------*---------
Scroll to Top