Falta de cupos para servicio premilitar

Grupos de padres de familia procedieron ayer a bloquear la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto y la avenida Saavedra de la urbe paceña, como protesta por la falta de cupos para sus hijos que desean prestar su servicio premilitar.

La noche del lunes, un grupo de padres de familia, que hacía fila en puertas de la Fuerza Aérea Militar (FAB), optó por el bloqueo para exigir un mayor número de cupos destinados al ingreso de sus hijos a esa modalidad de servicio militar o alguna autorización para que los jóvenes destinados a esa instancia puedan presentarse en otros cuarteles.

En medio del bloqueo se registró una gresca entre los movilizados y los choferes que intentaban pasar ese lugar, incluso se reportó que fue roto el parabrisas de un minibús de servicio público.

Cerca del mediodía, otro grupo de padres de familia bloqueó parte de la avenida Saavedra, en puertas del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, exigiendo más cupos para sus hijos.

“No deberían exigir que los jóvenes presenten la libreta militar como documento indispensable, si no tienen espacios para atender la demanda de quienes quieren servir a la patria”, dijo Amanda Tellería, quien buscaba un cupo para su hijo.

Para las señoritas que deseaban inscribirse, el panorama era diferente, a pesar de no tener la invitación les dijeron que para ellas el cupo casi nunca se cierra, ya que la participación de las damas es mínima.

FUERZAS ARMADAS

En junio de 2018, el Ministerio de Defensa envió invitaciones directas a 25.000 estudiantes del quinto de secundaria, para el proceso de selección al servicio premilitar voluntario 2018-2019, tomando en cuenta los mejores promedios obtenidos en la gestión 2017.

En ese marco, los estudiantes que aceptaron la invitación deben presentarse de manera voluntaria a los centros de conscripción, únicamente presentando la cédula de identidad y en la fecha que fueron citados.

MÁS DE BS 1.500.-

Muchos padres de familia coincidieron en que el costo del servicio premilitar es elevado, cuyo inicio supera los Bs 1.500.-, entre el uniforme, y accesorios, como cantimplora, necesarios para el entrenamiento militar.

“Cuando empezó el premilitar hemos gastado en los análisis médicos, fotocopias, sólo en eso era hasta Bs 500, contando gastos pequeños. Luego, una vez que ingresan, tienes que poner al Banco Bs 1.000.- para recibir el uniforme y también hay algo de seguro médico”, refirió a EL DIARIO una madre, cuyo hijo terminó el servicio premilitar en la gestión pasada. La señora prefirió guardar su nombre en reserva.

Sin embargo, aseguró que esos gastos no son los únicos que se hacen, ya que cada sábado de instrucción deben gastar en radiotaxis, sándwich, libros, salteñas, revistas, pintura, telas, “siempre hay algo que comprar y es obligatorio”, comentó.

Relató que el mayor gasto se produce en las vacaciones, pues los premilitares acuden al cuartel durante los dos meses de vacaciones, a fin de año y las dos semanas correspondientes a las vacaciones de invierno.


---------*---------
Scroll to Top